Público
Público

El rey ve "muy valioso" el exilio de los jóvenes españoles

El presidente de la nueva Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha reconocido que existen algunos casos "poco ejemplarizantes y dignos de censura" en el mundo empresarial.

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 12

El rey Felipe VI , durante su intervención en la de presentación oficial de la nueva Cámara de Comercio de España./ EFE

MADRID.- El rey Felipe VI ha resaltado el valor de que los jóvenes "cuenten con una experiencia educativa y laboral internacional" y sepan considerar el mundo entero como "su campo de acción, para ser capaces de trabajar en idiomas extranjeros en el futuro".

"No sólo son las empresas las que se deben internacionalizar", ha señalado Felipe durante la presentación oficial de la Cámara de Comercio de España, donde ha considerado necesario que esta visión global impregne al sistema educativo, a la investigación y la sociedad en su conjunto.

El rey ha resaltado la necesidad de que los jóvenes sean capaces de trabajar en idiomas extranjeros, para lo que deben contar con una experiencia educativa y laboral internacional, obviando que la mayoría de ellos no se van por gusto sino por obligación, dado que no encuentran trabajo en España. 

En 2013, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya empleó un sonado eufemismo sobre este tema: se refirió a la fuga de cerebros como "movilidad exterior" y aseguró que su departamento trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo. La ministra añadió que también trabaja para que "el talento huido por la crisis" pueda volver y encontrar oportunidades laborales en su país.

Por su parte, el presidente de la nueva Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha reivindicado el papel del empresario en España como generador de riqueza y de empleo, aunque ha reconocido que existen algunos casos "poco ejemplarizantes y dignos de censura". "Pero son la minoría", ha dicho durante la presentación oficial de la nueva Cámara de Comercio de España, donde ha reafirmado "con ilusión" el compromiso de los empresarios para constituir el sistema económico y el tejido empresarial que necesita España en los albores de siglo XXI.

Bonet: "Debemos sentirnos orgullosos de nosotros y del papel social que cumplimos"

Bonet ha querido hacer una "defensa cerrada" del sistema de valores que rige a los empresarios españoles y ha reivindicado el trabajo de miles de pequeños empresarios, autónomos y grandes multinacionales españolas.

"Debemos sentirnos orgullosos de nosotros y del papel social que cumplimos", ha subrayado, tras resaltar la necesidad de poner en valor su función social y dar un paso al frente para conseguir un sistema económico que llegue a todos.

Por otro lado, Bonet ha destacado la necesidad de impulsar la recuperación económica y ha subrayado el papel que jugará la nueva Cámara de Comercio en esta tarea, apostando por la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas. En este sentido, ha recordado que la nueva Cámara de Comercio es una institución nueva, pero heredada del anterior Consejo Superior de Cámaras y enraizada a larga historia de las Cámaras de Comercio como organizaciones que existen en casi todos países del mundo.

Más noticias en Política y Sociedad