Público
Público

De Rosa cree que se ha hecho "un daño irreparable" a Dívar

La portavoz del CGPJ cree que el expresidente tenía que haber actuado "con la máxima ejemplaridad" y más transparencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sustituto en funciones del dimitido Carlos Dívar , hizo este viernes una cerrada defensa de su antiguo jefe. 'Se le ha hecho un daño irreparable', afirmó De Rosa en sendas entrevistas en la Cope y Onda Cero.

De Rosa reconoció que el CGPJ ha sufrido una crisis institucional nunca vista en un órgano constitucional'. Para De Rosa, Dívar ha dado 'una muestra de responsabilidad ante al sociedad' con su dimisión. El vicepresidente del CGPJ lamentó que las informaciones sobre esta cuestión se centrara en cuestiones de la vida privada de Dívar y no en el hecho de si había viajes o no: 'El debate debería haberse centrado en cuestiones relativas con su función pública y debería haberse alejado de los programa rosas'.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, también se refirió este viernes al caso Dívar en declaraciones a TVE, pero fue algo más crítica que De Rosa. Bravo reconoció  que lo ocurrido con Dívar les ha abocado a 'la mayor crisis institucional' en la historia y aunque los hechos que han motivado la renuncia de Dívar no revisten responsabilidad penal tenía que haber actuado 'con la máxima ejemplaridad y no sólo no hacerlo sino parecerlo'.

'Todo esto nos ha servido para hacer examen de conciencia y darnos cuenta de que no ha habido suficiente transparencia', reconoció Bravo, al recordar que el Consejo está elaborando un plan de transparencia que podría ser aprobado en el próximo pleno del día 28.

'Todo esto nos ha servido para hacer examen de conciencia y darnos cuenta de que no ha habido suficiente transparencia'

Pero después del palo, llegó la zanahoria. Bravo afirmó que Dívar ha sido objeto de una campaña desproporcionada y muy dura, y fue crítica con el vocal José Manuel Gómez Benítez que le denunció ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes en fin de semana por entender que ha actuado de forma 'desleal' por haberle denunciado sin aviso previo al pleno del Consejo.

Pero también consideró que Dívar tampoco ha sabido gestionar esta crisis al no haber dado suficientes explicaciones no sólo de contenido sino también en el tiempo. 'Se tenía que haber explicado mejor y haber dado una justificación adecuada de ese gasto', reconoció Bravo, que también quiso recordar que Dívar se despidió de su cargo 'dolido' por el daño que haya podido causar a los 5.000 jueces que trabajan diariamente y pidió disculpas por ello.

Bravo quiso dejar claro que la actuación de Dívar no tiene relevancia desde un punto de vista penal, tal y como han manifestado la Fiscalía y el Tribunal Supremo. A Bravo no le consta que haya 'ninguna otra actuación irregular' por parte de los vocales del órgano del gobierno de los jueces similar a la que ha llevado a dimitir a su presidente, Carlos Dívar.