Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba: "He recibido miles de dedazos de compañeros"
El candidato a las primarias del PSOE sugiere que no renunciará a ninguno de los tres cargos que mantiene en la actualidad en el Ejecutivo
Sonriente y relajado, Alfredo Pérez Rubalcaba se presentó en una rueda de prensa multitudinaria. La expectación era máxima, así que sin preámbulos y sin declaraciones previas Rubalcaba pasó directamente a las preguntas. "He mantenido un respeto pulcro al tiempo y las formas. Me siento en deuda con ustedes [los periodistas] y pasamos a las preguntas directamente".
Dicho y hecho. La primera pregunta fue por qué se presenta. Rubalcaba quiso zanjar las críticas de los que apuntan que ha sido colocado en la carrera sucesoria de Zapatero con un "dedazo": "Han sido miles los dedazos de los compañeros que me han dicho 'preséntate' y 300 dedazos del comité federal. Espero que en los próximos días pueda contar con muchos más de los militantes. En los actos electorales también me animaban a presentarme. Hubo dos mítines que resultaron especialmente significativos, en Granada y en Vigo. Fue por esas fechas cuando decidí presentarme. Ahora espero contactas con más militantes de base".
"Esa es al primera razón, Pero hay otras; me presento porque creo que puedo ganar las elecciones; me presento porque tengo un programa de Gobierno para los españoles y porque creo saber que lo que España necesita", profundizó Rubalcaba.
El aún candidato a las elecciones primarias aclaró que no va a dejar ninguno de sus cargos en el Gobierno —vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno— a pesar de que el trabajo se le acumule. "En la democracia española se presentan presidente de Comunidades Autónomas y alcaldes que se presentan a la reelección sin dejar de serlo. No veo incompatibilidad de ningún tipo", precisó Rubalcaba, quien dijo sentirse "como cuando un corredor de 100m está en los tacos. Sólo se piensa en ganar"
Otra pregunta, obligada, era saber cómo está su relación con Carme Chacón, ministra de defensa, tras renunciar ésta a presentar batalla en las primarias. Las palabras fueron de elogio y de sintonía con la ministra, a pesar de que esta dijo que dio el paso atrás porque el futuro de Zapatero estaba en peligro. "No me siento aludido por las palabras de Chacón. Anoche hablé con ella, le agradecí sus palabras de ayer [el domingo Chacón apoyo al vicepresidente en su candidatura]. Cuento con ella y ella me va a ayudar en lo que necesite".
La cuestión de si la bicefalia que se avecina en los próximos meses en el PSOE puede perjudicar al partido, la solventó Rubalcaba con una frase contundente: "No me preocupa. Llevo 16 o 17 años trabajando con el presidente Zapatero, nuestra relación es muy buena y eso descarta todo lo que viene a continuación: no me preocupa".
No quiso decir cuándo le dijo Zapatero que le apoyaba: "No voy a revelar conversaciones privadas. La relación entre el presidente y yo nos pertenece a los dos, a nadie más".
El vicepresidente tendrá una agenda cada vez más sobrecargada que nunca: anunció que a partir de la próxima semana visitará diferentes puntos de España (Cádiz, Asturias, Catalunya y Madrid) para estrechar el contacto con los militantes y recabar apoyos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.