Público
Público

Rubalcaba: "Lo hizo como es él, el mejor Zapatero"

Chacón y Rubalcaba aclamados con gritos de "presidente" y "presidenta" en los distintos actos de precampaña electoral a los que han acudido

PÚBLICO.ES/EFE

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que ayer salió "el mejor Zapatero", porque anunció su decisión de no presentarse como candidato de "forma natural, transparente, apelando a los principios y convocando a la democracia" en la elección de su sucesor mediante primarias .

Así ha hablado Rubalcaba durante el acto de presentación de los candidatos socialistas al Parlament balear y al Consell de Mallorca celebrado en Palma ante unos 2.000 simpatizantes. "Lo hizo como es él, el mejor Zapatero", ha destacado un día después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no se presentará a las elecciones generales.

 Durante el acto, el ministro del interior ha sido arropado entre algunos gritos de "presidente, presidente", ante los que ha pedido calma y no ha hecho mención sobre su posible candidatura a las primarias cuando se le ha preguntado a la entrada y salida del recinto. Su única respuesta en su camino hacia el coche oficial ha sido una sonrisa y un beso lanzado a la cámara.

Rubalcaba, que ha protagonizado un discurso no exento de bromas y con semblante tranquilo, ha opinado que Zapatero hizo el anuncio "donde debía", en el Comité Federal, de forma "natural, abierta, sin tapujos", apelando a los principios que ha defendido a capa y espada y diciendo a los socialistas que tendrán que elegir candidato de acuerdo con las normas democráticas.

Ha recordado que Zapatero también dijo que agotaría la legislatura "por responsabilidad de país" y porque quedan muchas cosas por hacer en un momento en que se empiezan a ver, a su juicio, los frutos de un trabajo muy duro.

El vicepresidente primero ha añadido además que mientras el Ejecutivo va a seguir gobernando y trabajando por el país, el PP "va a lo suyo", centrado en la convocatoria de elecciones anticipadas, cosa que según Rubalcaba los conservadores llevan pidiendo desde hace ocho años, ya que a las pocas semanas de las elecciones de 2004 ya se reclamaron. Tal y como expresa Rubalcaba, esta exigencia de elecciones por parte de varios miembros del PP no son "lo que le interesa a España", sino "lo que le interesa al PP".

Antes de hablar del anuncio de Zapatero, Rubalcaba ha querido recordar la larga historia del PSOE, un partido que, ha dicho, es "el más antiguo y también el más moderno" después de más de 130 años. Es el más antiguo, ha explicado, porque es "el que más aguanta", y ha atribuido esta cualidad a que se trata de una formación con "raíces profundas y extensas".

"Todas estas leyes que conforman lo esencial de nuestro bienestar social llevan nombres y apellidos: el nombre es Partido Socialista y el apellido es Obrero y Español. Y llevan firma y rúbrica: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".

Más noticias de Política y Sociedad