Público
Público

Rubalcaba insta a Rajoy a pactar "como los grandes países"

El líder del PSOE aboga por "recuperar" la imagen de fortaleza de España ante el extranjero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apremiado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llegar a acuerdos con la oposición, como hacen los 'grandes países' europeos, para 'recuperar' la imagen de fortaleza del país ante el extranjero.

Después de que la prima de riesgo haya marcado hoy un nuevo máximo, al dispararse por encima de los 540 puntos básicos, Rubalcaba -que hoy ha participado en las jornadas que organiza el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona)- ha urgido a Rajoy a sellar pactos para acabar con la imagen 'débil' que a su entender está ofreciendo España.

En este sentido, ha recordado a Rajoy que los dos grandes partidos alemanes tiene una relación fluida, y ha añadido que lo mismo sucede en otros grandes países europeos como Francia, donde cuando hablan el partido del gobierno y el de la oposición suena 'la misma música'.

'Los grandes países son capaces de afrontar unidos los grandes retos, y lo que tenemos por delante es hoy un grandísimo reto', ha sentenciado Rubalcaba, que ha insistido en que se trata de 'generar confianza fuera', porque ello tendría 'un enorme valor desde el punto de vista de la imagen pública'.

'Los grandes países son capaces de afrontar unidos los grandes retos'

Justo antes de la apelación al diálogo de Rubalcaba, el exministro Josep Piqué, que preside el Círculo de Economía -un lobby empresarial formado por académicos y empresarios principalmente catalanes- ha emplazado a los líderes del PP y PSOE a pactar con el mismo argumento: dar una imagen de unidad interna ante el extranjero.

Asimismo, Piqué, que mañana trasladará esa misma petición en persona a Mariano Rajoy, que clausurará estas jornadas, se ha hecho eco de varias preguntas de los asistentes respecto a esta cuestión, entre ellas una que se interrogaba sobre qué más tiene que suceder para que los grandes partidos españoles lleguen a un acuerdo.

Rubalcaba, que ha urgido a avanzar 'deprisa' hacia la unión bancaria europea, ha abogado por que el Banco de España revise y valore la inyección de 23.000 millones de euros que es necesaria en Bankia, según la entidad, teniendo en cuenta que el Gobierno habló en principio de un requerimiento de 4.500 millones.

El líder de la oposición ha asegurado tener una 'excelente opinión' del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y ha apuntado que no tenía por qué poner en duda sus números, aunque cree que 'convendría revisar' por qué son necesarios 23.000 millones en Bankia 'cuando hace poco el Gobierno dijo que eran menos'.

Por otra parte, ha reconocido hoy que el Banco de España 'no ha estado acertado' en la crisis de Bankia y que 'es evidente' que algunas cosas 'se le han ido de las manos'.

El líder de la oposición ha querido dejar claro que en el 'problema' de Bankia 'hay mucha gente implicada', por lo que ha insistido en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las causas que han llevado a su nacionalización y depurar responsabilidades.

Rubalcaba ha vuelto a pedir una comisión de investigación sobre Bankia

Por otra parte, Rubalcaba también ha abordado en el turno de preguntas uno de los asuntos principales de debate en la política catalana, el pacto fiscal.

Ha opinado que el debate abierto en Catalunya sobre el pacto fiscal es 'pertinente', y ha apostado por 'normalizar' el hecho de que se ponga sobre la mesa de negociación la reforma del sistema de financiación, si bien ha considerado que hay que dejar 'que madure' toda esta discusión.

Ha asegurado que no le 'asusta' la palabra pacto fiscal y ha recordado que él mismo acordó un nuevo sistema de financiación para Catalunya con el expresidente José Montilla, que hoy ha estado presente en las jornadas, como el exconseller Antoni Castells.

Empresarios como el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; o el máximo responsable de la multinacional de perfumería Puig, Marc Puig; políticos como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, o el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, o bien economistas españoles y extranjeros participan en las jornadas.