Público
Público

Rubalcaba insta a recuperar "ya mismo" el Impuesto de Patrimonio

La recuperación del gravamen llegará al próximo Consejo de Ministros, como adelantó 'Público'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zapatero, reactivará el próximo viernes el impuesto sobre el patrimonio en el Consejo de Ministros, tal como adelantó Público. En un acto en la localidad madrileña de Galapagar, Rubalcaba ha explicado que había hecho ya al presidente del Gobierno la petición de recuperar ese impuesto pero sin que, como ocurría con anterioridad, afecte a las clases medias.

El candidato socialista ha instado el Ejecutivo recuperar 'ya mismo' el gravamen. Según ha apuntado Rubalcaba, los beneficios de esta decisión se verían en 2012 y 'el nuevo Gobierno que esté en el poder podrá utilizarlo'. 'Si me dais la oportunidad de ser quien decida en 2012 qué hacer con ello, lo invertiré para el empleo juvenil', ha explicado.

El Gobierno de Zapatero fue el que aprobó en su día una exención del cien por cien de ese impuesto, aunque no lo eliminó totalmente. Esa circunstancia es la que permite ahora que el viernes, mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley -como tendría que haber ocurrido en el caso de que el impuesto hubiera sido eliminado- el Ejecutivo lo reactive aunque modificado para evitar que afecte a las clases medias.

Los beneficios del impuesto se verán en 2012, según el candidato socialista

Se adelanta entonces al programa electoral del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había anunciado un impuesto para las grandes fortunas en su programa electoral. La recaudación de este impuesto está cedida a las comunidades autónomas y ascendió en 2007 (último año que se declaró) a 2.121 millones de euros. Más de la mitad de esos ingresos se obtuvo de declarantes con bases imponibles superiores a un millón y medio de euros.

El Consejo de Ministros podría decidir que el Impuesto de Patrimonio se pagara a partir de un patrimonio elevado en torno al millón de euros, con lo que anularía las principales críticas que se hacen a este impuesto en el sentido de que afecta a las clases medias y no a los ricos.

Durante su intervención, Rubalcaba ha señalado que el PSOE creará empleo haciendo 'énfasis en aquellos colectivos a los que se puede ayudar, a los pioneros que pueden mantener a España en la élite y con la creación de empresas'.

Rubalcaba ha señalado que llevará a cabo propuestas en financiación sanitaria

El candidato socialista ha indicado que las empresas son las que 'más empleo pueden generar' por lo que, a su juicio, 'hay que ayudar a los empresarios sobre todo a los pequeños y emprendedores, que tienen la idea pero no dinero para llevarla a cabo'. Para llevar a cabo esta iniciativa, ha abogado por impulsar la fusión de empresas, para que 'entramado empresarial' que en España es, a su juicio, 'muy pequeño para generar empleo y abrir mercados', siga creciendo.

Otra manera de que crezca el sector empresarial es, según ha señalado, fomentar la internacionalización de las empresas. 'Que salgan ahí fuera y hagan crecer el negocio español', ha apuntado. En este sentido, ha apuntado que no sólo se va a ayudar al empresario para expandirse al extranjero, si no también a que su negocio crezca dentro del país. Así, se ha comprometido a facilitar los trámites administrativos y de créditos necesarios, tanto para el nacimiento de un nuevo negocio, como para que una empresa pueda crecer.

Por otra parte, Rubalcaba ha señalado que llevará a cabo propuestas en financiación sanitaria, 'para decirle a a los españoles que la sanidad será publica y absolutamente gratuita'. 'No es sólo un eslogan habrá cifras que permitirán decir que se puede hacer', ha señalado. Finalmente, ha defendido la reforma de pensiones llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero, que ha definido como 'complicada'. Sin embargo, ha asegurado que gracias a ella 'ahora se puede decir que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque las pensiones no estarán en peligro de aquí a 2050'.

Más noticias en Política y Sociedad