Público
Público

Rubalcaba ofrece al Gobierno que la nueva ley se aplique también a los desahucios que ya están en marcha

El secretario general del PSOE asegura que su grupo lleva ocho meses trabajando en una propuesta que va dirigida a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las que están en ejecución. La asociación Jueces para la Democracia exigi&

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este sábado al Gobierno un pacto para frenar todos los desahucios que ya están en marcha y evitar el 'abuso' de los intereses de demora que aplican los bancos frente a los impagos de la hipoteca. La propuesta del secretario general del PSOE está destinada, según dijo, a que 'nadie se quede sin casa'.

'Con este nuevo texto queremos salir al paso de los errores que cometimos cuando gobernamos', dijo. La iniciativa está en la línea de las exigencias de la asociación Jueces para la Democracia, que reclamó esta mañana a Mariano Rajoy que la moratoria sobre los desalojos sea retroactiva. En un mitin en Lleida anoche, el mandatario mostró una sensibilidad inesperada por los cientos de miles de familias que han sido desalojados de sus casas desde que estallara la burbuja inmobiliaria y convocó una reunión de su gabinete para estudiar la forma de frenar 'de manera temporal' los desahucios de las 'más vulnerables'.

'En principio todo lo que sea paralizar los desahucios me parece una buena iniciativa, más ahora que estamos tramitando el nuevo texto', dijo Rubalcaba, que insistió en que la propuesta de su partido prevé la implantación de un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas que favorezca los acuerdos entre las partes.

El ámbito de aplicación de la iniciativa socialista va dirigida 'a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las que están en ejecución', explicó Rubalcaba, quien señaló que para aquellos que ya han perdido su casa se habilitará otra fórmula. El socialista recordó que ayer pidió en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios hasta que haya una nueva ley y que no se actúe de forma 'irreparable'.

La propuesta del PSOE -que de salir adelante implicará modificar cinco leyes- contempla también implantar una moratoria para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar así el 'abuso' de los intereses de demora. Rubalcaba pidió también regular las tasaciones para evitar que un inmueble sea tasado a un precio inferior al que se fijó en origen cuando llegue al proceso de subasta judicial.

Rajoy propuso ayer una moratoria temporal que afectaría a las 'familias más vulnerables' dándoles facilidades para 'renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible'.

La repentina preocupación del Gobierno por los desahuciados surgió después de que una vecina de Barakaldo se quitara la vida en el momento en el que iba a ser desahuciada. Anoche más de 8.000 personas marcharon por la ciudad exigiendo que se paren los desalojos y la plataforma çStop Desahucios Bizkaia publicó esta mañana un comunicado en el que pedía que la muerte de Amaia Egaña 'no quede impune'

Por su parte, en una rueda de prensa en Vigo, el secretario General de UGT, Cándido Méndez, acusó a Rajoy de 'abandonar a su suerte a la población'.

La propuesta de los socialistas es muy similar a la que lanzó esta mañana la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que a través de su portavoz, Joaquim Bosch, exigió a Rajoy que aplique la retroactividad a las medidas extraordinarias que ayer prometió el presidente para frenar la lacra de los desahucios. 

'Parece que el Gobierno está optando por parches y soluciones de tipo publicitario' 'Ante los anuncios realizados por el Gobierno, no resulta admisible que estas medidas se apliquen sin carácter retroactivo. No impedirán los desahucios ni las situaciones trágicas que se están produciendo', dijo a la agencia Europa Press el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch.

'Resulta preocupante que el Gobierno parece que esté optando por parches y soluciones insuficientes de tipo publicitario que no resuelven los problemas de fondo. Queremos recordar que ya ocurrió algo parecido con los anuncios del Gobierno sobre las supuestas virtudes del código de buenas practicas que aprobó y que ha quedado demostrado que ha sido un completo fracaso', añadió, a la vez que reclamó que la moratoria vaya acompañada de 'fórmulas de alquiler social' para las familias con menos recursos.

Para el portavoz de JpD, 'es el momento de actuar con responsabilidad para afrontar una reforma estructural del sistema hipotecario que ponga fin a los cientos de miles de dramas sociales existetes' y no de tomar medidas que 'quedarán muy bien a nivel cosmético' pero que no impedirán que 'la sangría' continúe.

'Se deben suspender todos los desahucios y procedimientos hipotecarios ante las dudas sobre su legalidad'

acusa a la ley española de desahucios de vulnerar la normativa comunitaria

'Han contado con enormes ventajas procesales. Mientras, a diferencia de otros países vecinos, nuestros ciudadanos no han tenido una legislación protectora ni han contado con el derecho a la dación en pago, cuya regulación también reclamamos', ha manifestado, para añadir que además los bancos han recibido 'cuantiosas ayudas' sin que se les exijan 'las correspondientes contrapartidas sociales'.

Por todo ello, JpD anima a los jueces españoles a plantear 'esta cuestión prejudicial' al Tribunal de Justicia de la UE, y les pide que 'suspendan automáticamente todos los desahucios y los procedimientos hipotecarios ante las dudas razonables sobre su legalidad'. 'Les hemos pedido a los jueces que lo paralicen todo. Se están pudiendo tramitar procedimientos que serían nulos según las leyes europeas', ha explicado Bosch.

Más noticias en Política y Sociedad