Público
Público

Rubalcaba pide a Rajoy que no sea el "último mohicano de la austeridad"

El líder del PSOE no hace ninguna referencia a las manifestaciones convocadas contra los recortes del Gobierno

IÑIGO ADURIZ

El PSOE ya lo advirtió durante la campaña electoral del 20-N: para salir de la crisis hacían falta estímulos a la economía. "Combinar austeridad y crecimiento", ha resumido esta mañana el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha recordado hoy, cinco meses después, ese mismo discurso va cogiendo fuerza a nivel europeo. Incluso la propia canciller alemana, Angela Merkel, se ha manifestado a favor de un plan de crecimiento para la UE.

En cambio, Rubalcaba ha recordado que el Gobierno español sigue estableciendo como prioridad absoluta el déficit cero. Y, por eso, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "deje de ser el último mohicano de la austeridad". Que se replantee el ajuste fiscal y que impulse la inversión pública.

La esperanza de los socialistas para que eso suceda está fuera del país. En Francia. Donde, según Rubalcaba, Francois Hollande se convertirá el próximo domingo en el nuevo presidente de la República. La senda por la que afronte la salida a la crisis el dirigente francés resultará, en opinión del líder del PSOE, determinante para España. "Quién iba a decir que la economía española iba a depender de la izquierda europea", se ha preguntado.

En el acto de clausura del 24 Congreso de Juventudes Socialistas de España (JSE), Rubalcaba ha querido poner de manifiesto "las mentiras" que según él difunde el Ejecutivo para poner en marcha sus medidas de recorte. Ha citado "la de la herencia recibida" que cita siempre el Gobierno para justificar la mala situación de la economía. Y ha asegurado que "la única herencia" que ha recibido Rajoy del Ejecutivo anterior han sido "la educación y la sanidad públicas, derechos laborales e igualdad". Todas las cuestiones que, según ha dicho, "están poniendo en riesgo" los conservadores.

Otra de las "mentiras" del Gobierno ha sido, en opinión de Rubalcaba, la de la subida del IVA. "Podían haber creado un impuesto para los que más tienen", ha afirmado. Además el líder del PSOE ha insistido en que el Gobierno "sabía" que iba a subir ese tributo porque, ha dicho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se lo dijo "a unos empresarios vascos" dos días antes de las elecciones generales.

Pero "la gran mentira" de Rajoy es, según él, que "hizo creer que bastaba con que se fuera Zapatero para salir dela crisis". "No sólo no se ha arreglado, sino que el Gobierno anuncia cuatro años de sufrimiento", ha lamentado. Mientras Rajoy ofrece déficit cero, Rubalcaba ha indicado que el Ejecutivo "también ofrece empleo cero" para los jóvenes. Por eso ha asegurado que el déficit cero "es un dogma que no hay por qué cumplir".

Durante su intervención, Rubalcaba no ha hecho ninguna mención a las manifestaciones convocadas en más de 50 ciudades españolas contra los recortes del Ejecutivo. Ha obviado las protestas, a pesar de que se encontraba ante las bases de su partido. A los jóvenes socialistas el líder del PSOE sí les ha dicho que la formación les necesita. "No recuperaremos la mayoría social hasta que no recuperemos la mayoría entre los jóvenes", les ha advertido.

Asimismo, ha defendido la independencia de las JSE y ha alabado a su recién escogido secretario general, Nino Torre. Antes de la intervención de Rubalcaba los delegados del 24º Congreso de Juventudes socialistas han aprobado la Comisión Ejecutiva del partido con un respaldo del 82%. 

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez ha criticado hoy las políticas del Gobierno y ha dicho que este partido "está haciendo una nueva transición política porque nunca le gustó la transición de los 70".

En declaraciones a los periodistas durante la clausura del 24º Congreso de JSE, el líder del PSM ha denunciado la intención del Ejecutivo de "acabar con el estado del bienestar, con el estado de las autonomías y con el modelo social de convivencia democrática".

Él sí se ha referido a las manifestaciones que se han celebrado hoy en diferentes ciudades españolas. "Las medidas duras requieren respuestas duras", ha defendido el líder de los socialistas madrileños, antes de señalar que la calle se moviliza "pero no la moviliza el PSOE". "La calle se moviliza porque la sociedad está en contra de lo que está haciendo el PP", ha apostillado.

Más noticias de Política y Sociedad