Público
Público

Rubalcaba y Duran apremian a Rajoy a buscar acuerdos frente a la crisis

El secretario general del PSOE abre con el portavoz de CiU su ronda de encuentros con los grupos políticos. Coinciden en que el Gobierno debe negociar y no buscar "adhesiones" a sus políticas

Ya no está en la Moncloa, ya no es vicepresidente del Gobierno ni tiene más poder que la influencia y la autoridad moral que pueda ejercer su partido, el PSOE, como principal fuerza de la oposición. Pero Alfredo Pérez Rubalcaba quiere debatir con todos los grupos políticos, aparte de con el presidente del Gobierno, sobre la coyuntura económica y la complicadísima situación del euro. Hoy comenzó su ronda con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. 

El encuentro, de hora y cuarto, celebrado en la Cámara baja en el despacho del secretario general de los socialistas, no sirvió para cerrar pactos, sino para intercambiar impresiones, según ambos relataron a la salida. Ambos convinieron en que dada la situación "enormememente difícil" que atraviesa el país, y la imagen "muy debilitada" de España en el exterior, hacen falta grandes acuerdos para superar la crisis, que debe buscar y liderar el jefe del Ejecutivo. 

"Hace falta mucho diálogo y mucho consenso", advierte Rubalcaba

"En este momento, hace falta mucho consenso y mucho diálogo, o mejor mucho diálogo y mucho consenso, ese es el orden correcto –explicó Rubalcaba–. Hemos coincidido en que consenso no es adhesión. El Gobierno muchas veces se confunde y a veces cuando habla de diálogo habla de adhesiones, y eso no es bueno en una democracia", porque lo pertinente es "hablar con todos", incluidos los grupos minoritarios, incluidos IU, ERC o el BNG, a quienes citó expresamente. 

En la conversación también afloró el caso Bankia o la escalada sin fin de la prima de riesgo. Rubalcaba, a la salida, eludió dar explicaciones sobre las tensiones en los mercados distintas a las aportadas por el Ejecutivo, con el argumento de que "la situación es muy delicada" y "la oposición no debe sembrar dudas, sino trasmitir certezas". 

Duran subraya que es Rajoy el que debe "dar algún paso" hacia el acuerdo

Allí donde Rubalcaba hablaba de "grandes acuerdos" para afrontar la crisis, Duran ponía la expresión "pacto de Estado", como hizo el viernes tras su reunión con Mariano Rajoy. "Podemos intervenir todos, pero hay un sujeto principal que es el Gobierno y su presidente, que tiene que dar algún paso", porque la mayoría absoluta del PP no basta para generar confianza. El portavoz de CiU también subrayó ante los periodistas que negociar no es buscar adhesiones inquebrantables.

Otros temas más marginales se abordaron en la reunión. Uno, la voluntad de CiU de que haya un magistrado catalán en el Tribunal Constitucional (TC) ahora que se espera la renovación antes del verano, deseo ya expresado a Rajoy el viernes. Rubalcaba escuchó la demanda "con atención". Y dos, el pacto fiscal que pretende Catalunya, tras la reunión ayer de los partidos catalanes, pero sin entrar en muchas profundidades.  

Rubalcaba definió su entrevista con Duran como "muy útil". Y este puso asimismo buena nota a su cita: "Es bueno hablar siempre en política. El diálogo es imprescindible, y con la que está cayendo mucho más". 

Más noticias de Política y Sociedad