Público
Público

Salgado: "Las palabras de Aguirre evidencian el deseo intervencionista del PP"

Más allá del "hijoputa" de la presidenta madrileña, Salgado considera positivo que Caja Madrid tenga una dirección estable

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, declaró en una entrevista realizada en la Cadena SER que las palabras de este viernes de Esperanza Aguirre, en relación a Caja Madrid, muestran el carácter intervencionista del PP en las entidades financieras.

"Más allá de la literalidad de las expresiones, hay que suponer un deseo de intervenir en la vida de una institución financiera", afirmó.

Los micrófonos abiertos le jugaron este viernes una mala pasada a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU, quitándoselo al hijo de puta" (escucha el audio).

Aguirre, pidió disculpas y se apresuró a matizar que no se trataba de Alberto Ruiz Gallardón, el alcalde de Madrid, con el que ha mantenido en los últimos meses una pugna tácita por hacerse con el control de Caja Madrid. En cualquier caso, Salgado consideró una "buena noticia" que "Caja Madrid tenga ya una dirección estable" y que haya terminado la lucha dentro del PP por el poder en Caja Madrid".

Durante la entrevista, apuntó también que la propuesta lanzada por el Ejecutivo para alargar la edad de jubilación es "un ejercicio de responsabilidad" y "una propuesta valiente". "Espero que con argumentos, con cifras, propuesta y predicciones, seamos capaces de convencer a los interlocutores de que es necesario", aseguró.

Negó también que la propuesta de reforma de las pensiones sea una "emergencia ante la crisis". Se trata, aseguró, "de conseguir un sistema más equitativo y más justo".

No quiso valorar, por el contrario, si era buena o mala noticia la decisión de sancionar con cinco años de inhabilitación para cargo público al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y al ex director general de la caja, Ildefonso Ortega, que tomó el Banco de España este viernes.

Se limitó a señalar que es una "responsabilidad del Banco de España que que se ha desarrollado con suma seriedad". No obstante, apuntó que "esta propuesta de sanción se produce después de la apertura de un expediente que se puede recurrir".


El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, opinó este sábado que la presidenta de la región, dio el viernes "una muestra de su elegancia y de su exquisito uso del lenguaje y de educación", pero que también demostró que el PP entiende el debate político como "un ring de combate". Además, tildó la situación de "gravedad y calado importante".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, eludió pronunciarse sobre las citadas afirmaciones. "Después de lo mío, ahí está", señaló Castro, recordando así las palabras de él mismo en las que insultaba a los votantes de la derecha, en diciembre de 2008, cuando dijo: "¿Por qué hay tantos tontos de los cojones que todavía votan a la derecha?".

Más noticias de Política y Sociedad