Público
Público

Santiago del Valle se retracta y pide su libertad provisional

El supuesto asesino de Mari Luz alega ahora que "ni siquiera" la vio y reclama prestar declaración de nuevo

AGENCIAS

Las defensas de los presuntos autores de la muerte de la pequeña Mari Luz, los hermanos Del Valle, han pedido este lunes la libertad provisional para sus clientes en el marco de una comparecencia en el juzgado de Instrucción número 1 de Huelva para ser informados de que serán juzgados por un jurado popular, a la par que López Rueda aseguró que Santiago del Valle "niega todas las declaraciones que ha hecho con anterioriad".

En declaraciones a los periodistas el abogado Juan López Rueda indicó que Santiago del Valle en estos momentos "niega todas las declaraciones anteriores que ha hecho", motivo por el cual, ha solicitado una nueva declaración, porque su cliente "no está de acuerdo ni con la que realizó en Granada, ni en Cuenca, ni con las declaraciones que realizó en Huelva porque como ha dicho, ese día ni siquiera vio a la niña".

Por su parte, el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez apuntó que las defensas han pedido el libre sobreseimiento, mientras que el Ministerio Fiscal en cuanto a la concreción de la acusación, se ha remitido al auto de procesamiento, así como la acusación particular, en el que Santiago está imputado por un delito de asesinato y en contra de la libertad sexual de la menor y su hermana Rosa también por un delito de asesinato. Sin embargo, las dos defensas han pedido el libre sobreseimiento.

En esta línea, Domínguez matizó que el Ministerio Fiscal y la acusación particular piden la prórroga de la prisión, mientras que las defensas vuelven a solicitar la libertad provisional para ambos.

En cuanto a las diligencias de pruebas propuestas, apuntó que se ha levantado acta y resolverá en un auto, pero dejó claro que no se va a celebrar ningún careo entre ambos hermanos por ahora.

Por su parte, el abogado de Santiago del Valle pidió hoy una nueva declaración de éste, así como la de su mujer, Isabel García, ya fuera de la causa, porque cuando declaró con anterioridad lo hizo como imputada y ahora lo hará como testigo, indicando además que ella tiene derecho a no declarar en contra de su marido.

A su vez, pidió también dos declaraciones testificales, uno de un agente de la Policía y otro de una testigo, que pueden ser favorables para los detenidos.

El letrado de Rosa del Valle ha solicitado por su parte un careo entre ambos hermanos porque hay declaraciones que "son contradictorias"; la reconstrucción de los hechos tras la versión de ambos; una pericial complementaria para que se tomen muestras de barro y se comprueben en lugares distintos y que el profesor Luis Frontela, que realizó una segunda autopsia de Mari Luz a petición de la familia que finalmente fue rechazada, ratifique el adelanto de la citada autopsia, que "sí obra en las actuaciones, y que conteste a las preguntas que se le formulen".

Finalmente la abuela de Mari Luz, madre de Juan José Cortés, que fue conducida esta tarde por la Policía Nacional a la comisaría por un delito de daños intencionados al vehículo policial en el que viajaba Rosa del Valle a la salida de la Audiencia, al que tiró un objeto contundente, que podría ser un paraguas, ha sido puesta en libertad.

Por su parte, el abuelo de la pequeña, Juan Cortés, pidió justicia y que este caso sea "ejemplar para que no vuelva a suceder, ya que si Mari Luz ha perdido la vida, que sea por algo", al tiempo que aseguró que "quienes tienen que recibir justicia son las víctimas no los asesinos, y si las leyes están mal, pues que las cambien".