Público
Público

El sector sanitario registra un seguimiento del 56%, según CCOO

La participación del personal sanitario, según los sindicatos, está siendo "superior a anteriores convocatorias de huelga"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha anunciado que el seguimiento de la Huelga General en el sector sanitario y los servicios sociales ha sido hasta el momento de un 56%, una participación 'superior a anteriores convocatorias de huelga'. Así lo ha destacado el secretario general de esta entidad, Antonio Cabrera, que ha destacado que este seguimiento constituye 'un éxito' pese a que la Administración está poniendo en la mayoría de los centros trabas para facilitar los datos de seguimiento a los delegados sindicales. 'Nos podemos considerar muy satisfechos por el trabajo realizado en el antes y en el después de la huelga', ha sentenciado.

Por comunidades, Cabrera ha destacado que Asturias está siendo la auotonomía con mayor participación, alcanzado el 70% de seguimiento entres los profesionales sanitarios.

El máximo dirigente ha recordado que 'la solución a esta situación de crisis económica y social no puede centrarse en las políticas de recortes, porque ya se han perdido 40.000 empleos este año en el sector y los sueldos de los profesionales se han visto reducidos entre un 18 y un 23 por ciento, porque está en peligro el sistema sanitario público y universal'. 'Existen alternativas y soluciones para hacer sostenible nuestro sistema sanitario público que no pasan por el tijeretazo, sino por una financiación justa, la profesionalización de la gestión, la implicación de los profesionales en la gestión, alternativas a la ineficiencia del sistema o la mejora de la facturación a terceros', ha explicado Cabrera.

Trabajadores, personal sanitario y pacientes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han confirmado que la jornada de este miércoles de huelga general se está desarrollando con normalidad. El personal sanitario de ambos centros hospitalarios ha coincidido en señalar que 'ésta siendo un día normal' y no ha habido ningún incidente, según han explicado a Europa Press. Los sindicatos sanitarios CSI-F, CESM y SATSE se han desmarcado de la convocatoria de huelga en rechazo a su componente político.

Del mismo modo, los pacientes que a primera hora de la mañana acudían a sus citas programadas con los especialistas de dichos centros han confirmado que no se han visto afectados por ningún retraso. No obstante, médicos del Gregorio Marañón han señalado que sí podría verse 'mínimamente' afectado el servicio de cirugía.

Más noticias en Política y Sociedad