Público
Público

Secuestrado un médico español en Nigeria

José Manuel Machimbarrena, de 58 años, vivía en el sureste del país desde 1978

EFE

El médico español José Manuel Machimbarrena, de 58 años, ha sido secuestrado en Enugu, al sureste de Nigeria, donde residía desde 1978, han informado fuentes próximas al doctor. El secuestro se produjo el pasado 4 de abril cuando el médico llegaba a su casa procedente del hospital de la localidad.

Machimbarrena, que nació en Cartagena (Murcia) "aunque se considera de San Sebastián", estudió medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993. La institución del Opus Dei lleva a cabo iniciativas de promoción de servicios sociales en Nigeria desde octubre de 1965.

La fundación "promocionaba iniciativas educativas, médicas y asistenciales en zonas rurales y Machimbarrena, trabajaba también como médico con los más desfavorecidos", han señalado las citadas fuentes. Machimbarrena combina su trabajo en la fundación con su labor como médico en el hospital de Enugu, han señalado las mencionadas fuentes. "Contribuía con su labor a paliar la situación de los más necesitados", han informado.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que mantiene contacto con la familia y que la embajada de España en Nigeria trabaja con "discreción" para solucionar el caso y mantiene contacto con las autoridades locales.

Más noticias de Política y Sociedad