Este artículo se publicó hace 13 años.
Seis de cada diez niñas gitanas dejan los estudios tras la Primaria
Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria, pero abandonan antes los estudios para casarse o ser madres
Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria, pero abandonan antes los estudios para casarse o ser madres. Esta es una de las conclusiones del informe Evaluación de la normalización educativa de los alumnos de etnia gitana en la Educación Primaria, realizado por la Fundación Secretariado Gitano y editado por el Instituto de la Mujer.
El 60,7% de las niñas gitanas deja los estudios en la transición de Primaria a Secundaria. Dado que la escolarización en los primeros años entre el colectivo gitano supera el 85%, esta retirada de las chicas al cambiar de etapa indica "claros obstáculos culturales a su formación", como pueden ser el matrimonio y la maternidad a edades tempranas, afirma la Fundación Secretariado Gitano. Aun así, mientras están en el colegio, son ellas las que sacan mejores notas. Un 42,5% del alumnado gitano termina Primaria con todo aprobado, proporción que varía al 46,7% en el caso de las chicas y al 39,2% en el de los chicos, según el estudio.
Además, ellas cuidan más el material escolar y tienen más adquiridos los ritmos, las normas y las rutinas del colegio: un 21% de las niñas "tiene siempre una actitud de escucha activa, mientras que esta conducta sólo se da en un 11,4% de los niños", reza el documento.
El estudio, elaborado con una muestra estatal de 535 alumnas y 531 alumnos gitanos, indica que las niñas gitanas "interactúan mejor en el aula que los niños, valoran más la autoestima, el sentido crítico y la solidaridad". Los alumnos gitanos, en cambio, presentan "mayores niveles de agresividad", afirma el informe.
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