Este artículo se publicó hace 13 años.
La Semana Santa termina con 100 muertos menos en las carreteras que hace 10 años
Rubalcaba destaca que se ha bajado de los 40 fallecidos "por primera vez en la historia de la siniestralidad en España"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este martes el descenso de muertos registrados durante los desplazamientos por carretera en la Semana Santa, que este año se salda con 39 fallecidos, lo que suponen 100 menos que en 2001.
"La tendencia es clarísma, descendemos", ha explicado el ministro durante la rueda de prensa. "Lo más importante es que la Semana Santa, desde el punto de vista de la seguridad vial, se ha convertido en una semana más", ha señalado.
Rubalcaba ha resaltado que también se han registrado 195 heridos graves durante el mismo periodo, frente a los 223 de hace un año y los 705 de hace una década. "Son cada día 50 heridos menos que en 2001", ha subrayado.
Para Rubalcaba, los datos son "claramente significativos" porque satisfacen las expectativas planteadas en materia de seguridad vial por el Gobierno durante la anterior legislatura. "Es un objetivo que en su momento formulamos y bueno, parece que estamos ahí (...) por debajo de 40 la primera vez en la historia de la siniestralidad en nuestro país" al conseguir "menos accidentes, menos fallecidos, menos accidentes graves."
Aunque el número de desplazamientos ha disminuido, aparentemente por el mal tiempo, un 1% con respecto al pasado año, cuando se registraron 44 muertos en las carreteras, para Rubalcaba la clave está en el hecho de que se ha producido "un cambio drástico de los españoles cuando cogen el coche", motivado en parte por las políticas de educación vial desarrolladas durante estos años y en la reducción a 110 kilómetros por hora del límite de velocidad.
Por ejemplo, según ha destacado el vicepresidente, "los jóvenes son los que han reaccionado mejor a esta política de seguridad vial"porque llevan "la seguridad vial en la mochila y se nota". Si en 2001 un 25% de los jóvenes protagonizaban los accidentes de tráfico, ahora el porcentaje se ha reducido a un 10%. "Son los que más han disminuido los accidentes (...) más allá de derribar tópicos sobre la sensatez o insensatez de los jóvenes españoles."
La velocidad y la distracción, los enemigos al volanteEn cuanto a las principales causas de las muertes por accidente en las carreteras, la salida de la carretera acompañada por el exceso de velocidad o el despiste de los conductores siguen siendo los principales problemas a los que hacer frente. "El 44% de las víctimas mortales se deben a salidas de la vía", ha explicado el ministro para después destacar que la mayoría de estas salidas se producen en autovías convencionales (de 17 fallecidos en este tipo de accidente, 16 murieron en estas vías). El motivo: "se salen invariablemente por velocidad o distracción, es el binomio que está en el núcleo duro de las personas que fallecen en las carreteras".
Por otro lado, el 28% de los muertos (5 fallecidos) no tenían puesto el cinturón de seguridad. Aunque desde 2001 el descenso ha sido significativo (44 personas sin cinturón), Rubalcaba ha recalcado que llevar o no el cinturón "no es irrelevante" porque no llevarlo "es hacer una apuesta porque tengas un accidente y te puedas matar".
Aunque se ha mostrado satisfecho por los resultados que, en su opinión, han dado las políticas de seguridad vial del Gobierno, el ministro ha querido señalar que la cifra continúa siendo mala "muy mala" para los motoristas, de los que 9 han perdido la vida durante la Semana Santa. Ante la cifra, Rubalcaba ha afirmado que desde el Ejecutivo continúan trabajando para bajar las muertes en este colectivo.
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