Público
Público

"Señor presidente, ¿por qué no se presenta a las elecciones?"

Zapatero responde a las preguntas de los ciudadanos a través de YouTube con cuestiones sobre la crisis, WikiLeaks, la educación y los idiomas

PÚBLICO.ES

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las preguntas de varios ciudadanos a través de YouTube, casi todas relacionadas con la crisis económica. Así, el jefe del Ejecutivo ha tratado desde el rescate a los bancos hasta la no revalorización de las pensiones, pasando por la Ley Electoral y el doblaje de las películas en España.

"Pienso que lo conveniente son dos mandatos" 

La entrevista, de la que ya pudimos ver un avance este martes, duró tres cuartos de hora en los que Zapatero defendió el préstamo de dinero a los bancos porque el Estado "no pierde dinero" sino que "gana" con los intereses. "¿Por qué hay que salvar a las entidades financieras? Porque tras los bancos están los ahorros de los ciudadanos, los préstamos a las empresas y la economía del país". También ha defendido que su Ejecutivo ha incrementado un 27% las pensiones mínimas y el incremento de las becas. "Lo único que hemos hecho es no revalorizar las pensiones, no las mínimas, sino el resto, y suprimir la ayuda por nacimiento, que no existía antes".

Pero no sólo sobre economía han versado las preguntas de los internautas. "¿Por qué no se ha presentado?", le preguntaba uno. "Porque mi concepción de la democracia me lleva a pensar que lo conveniente son dos mandatos. Es razonable: primero lanzas tu proyecto, cuatro años después los ciudadanos te juzgan y tienes ocho años para hacer las cosas importantes que quieres hacer", ha respondido.

Zapatero reconoce que IU tiene menos representación por el sistema electoral

De vuelta a los números, a Zapatero también le han preguntado por Islandia, cuyos ciudadanos han rechazado el rescate de la UE. "Islandia ha votado democráticamente pero no ha solucionado el problema", ha asegurado el presidente, que respalda los rescates de la zona euro como "un modelo de solidaridad y de convivencia". "Hay países que pasan por situaciones difíciles y es muy duro. Soy consciente que genera mucha inquietud". Por esa razón ha defendido la pertenencia a la Unión Europea, sin cuya presencia, "países como España habrían sufrido consecuencias más graves aún" con la crisis.

La entrevista también ha servido para que el presidente reconozca que existen partidos políticos como Izquierda Unida que tienen "infrarrepresentación" parlamentaria debido al sistema electoral basado en la fórmula D'Hont. "IU tiene una infrarrepresentación más clara, es objetivo", ha admitido para después salir en defensa del sistema electoral porque "ha dado buenos resultados, ha permitido la alternancia y una representación razonable". "Un buen sistema electoral tiene que tener dos grandes valores: que sea representativo y que permita la formación de gobiernos y mayorías", ha asegurado. También ha explicado que se buscó modificar la Ley Electoral "para facilitar una representación algo mayor a los partidos minoritarios" pero que no se logró acuerdo.

Las filtraciones de WikiLeaks también han entrado en la entrevista con los internautas después de que uno de ellos le preguntara qué le parecen los cables publicados. "Es respetable lo que ha hecho WikiLeaks. Pero, como toda información, hay que procesarla y descodificarla. La mayoría son cables de parte, con juicios de valor de un ciudadano norteamericano en España. Los respeto pero no los comparto", ha respondido.

"Los cables son opiniones de un ciudadano americano"

Zapatero también se ha referido al doblaje de las películas extranjeras, para afirmar que el Ejecutivo no se plantea impedirlo y que con la TDT "hay ventanas de oportunidad para ver las películas en su idioma original"; y a la educación, de la que espera "un gran acuerdo educativo". También se ha referido a la energía nuclear tras el desastre de Fukushima. "Yo he mantenido la misma postura antes y después: hay que mantener la energía nuclear mientras la necesitemos. Si podemos aumentar las energías alternativas, hay que dejar de lado la nuclear".

"Le preguntaría a Nelson Mandela. Le admiro"

El presidente también ha tenido que explicar a una internauta qué es lo que se necesita para ejercer su cargo. "Gran voluntad, muchas ganas, un proyecto político y una idea básica de país", ha respondido. Además, ha asegurado que, en caso de tener que preguntar a un líder mundial, lo haría a Mandela. "Le preguntaría cómo explicaría haber llevado a su país a la democracia perdonando y no olvidando", ha asegurado.

Por último, Zapatero considera que el mayor reto para la próxima generación será "la gestión de los bienes públicos globales" por el crecimiento demográfico mundial, y ha destacado como experiencias que le han cambiado la vida, la llegada de la democracia a España y la crisis financiera. "12 de octubre de 2008. París. Elíseo. Todos los líderes europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero. Es una vivencia de gran intensidad que jamás pensé tener", ha confesado.

Más noticias de Política y Sociedad