Público
Público

Siemens Gamesa Siemens Gamesa cerrará su planta de energía eólica de Aoiz, en Navarra, y despedirá a 239 empleados

La compañía indica que esta decisión no está directamente relacionada con la crisis de la covid-19, pero admite que los efectos de la pandemia en las operaciones y la actividad comercial de la empresa "han acentuado la necesidad de actuar".

Imagen de archivo / Facebook Siemens Gamesa
Imagen de archivo / Facebook Siemens Gamesa

EFE / PÚBLICO

Siemens Gamesa cerrará su planta de energía eólica de Aoiz (Navarra), donde trabajan 239 empleados, por "sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano", que, según la empresa, "hacen inviable su competitividad para la exportación".

La empresa anunció recientemente la rescisión de los 70 contratos eventuales que tenía en Aoiz y los tres de la de Cuenca

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica (SGRE Eólica) ha anunciado este martes "su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo/fábrica en Aoiz".

En los próximos días, la empresa pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 239 personas, comenzando en los próximos días las negociaciones con los representantes de los trabajadores.

La empresa anunció recientemente la rescisión de los 70 contratos eventuales que tenía en Aoiz y los tres de la de Cuenca, lo que incrementó la preocupación de los sindicatos por los planes de futuro de la compañía para ambas factorías, que centran la mayor parte de su actividad en la reparación y el mantenimiento de palas eólicas.

La decisión no está directamente relacionada con la covid-19

Siemens Gamesa indica que esta decisión no está directamente relacionada con la crisis de la covid-19, pero admite que los efectos de la pandemia en las operaciones y la actividad comercial de la compañía "han acentuado la necesidad de actuar".

El Gobierno de Navarra ha trasladado su "profundo malestar" tras conocer la decisión de Siemens Gamesa del cierre de la planta de Aoiz.

La Administración foral ha indicado que está en contacto con el Gobierno de España para analizar todas las posibilidades ante esta situación desde la perspectiva del interés general y ha señalado que mantendrá los contactos necesarios tanto con la empresa, como con los representantes de los trabajadores y la Administración central, para trabajar en la búsqueda y definición de las mejores posibilidades de actuación.

Más noticias de Política y Sociedad