Público
Público

Siete diputados harán huelga en el Congreso

Cuatro parlamentarios del PSOE se manifestarán con los sindicatos

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

A las 9 de la mañana, cuando se abra la sesión plenaria en el Congreso, varios bancos vacíos ubicarán a los siete diputados que se sumarán a la huelga general. 'No vendremos al Pleno', anunció el portavoz de ERC, Joan Ridao, colgando el cartel de 'cerrado por huelgae_SDRq que lucirán otros seis escaños.

Los representantes de IU (Gaspar Llamazares), ICV (Joan Herrera), ERC (Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet) y del BNG (Olaia Fernández y Francisco Jorquera) son los únicos parlamentarios que se sumarán a la movilización.

Los representantes de IU, ICV, ERC y BNG secundan el paro general

Llamazares se mostró ayer 'totalmente convencido del éxito' de una huelga convocada contra 'la política conservadora del Gobierno y la dictadura de los mercados'. 'Lo que hacemos es una jornada de protesta en solidaridad con los trabajadores', remarcó el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien hizo un llamamiento 'a todos' para que 'salgan a la calle, luchen por salvar las pensiones y protesten contra la reforma laboral'.

Junto a ellos, al menos cuatro parlamentarios del PSOE participarán en la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos, aunque desarrollarán su actividad ordinaria en el Congreso.

Los miembros de Izquierda Socialista trabajarán antes de acudir a la marcha

Los tres parlamentarios de Izquierda Socialista (Manuel de la Rocha, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos) y el presidente de la Comisión de Economía y ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, sólo mostrarán en la calle su disconformidad con la reforma. Según explican, 'los poderes del Estado no hacen huelga', como se justifica De la Rocha, quien asegura sentirse 'en una situación complicada y difícil', por su doble condición de diputado socialista y militante de UGT.

Hay otros parlamentarios del PSOE ligados de forma muy estrecha a la UGT. Es el caso de su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, o del portavoz de Empleo, Jesús Membrado, que no harán huelga ni han anunciado su intención de participar en las manifestaciones convocadas.

Los diputados en huelga donarán la parte proporcional de su sueldo de hoy

Ninguno de los diputados que se una al paro verá mermada su retribución. El Parlamento no es una empresa y no existe ninguna vinculación laboral entre las Cortes y los parlamentarios. La asignación que perciben, establecida en la Constitución, no es equiparable a un sueldo, explicó ayer el presidente del Congreso, José Bono, por lo que 'no es renunciable'.

Aún así, los diputados que seguirán el paro donarán la parte proporcional de su nómina correspondiente a la jornada de hoy. Los representantes de ERC, IU e ICV harán entrega del dinero a una ONG y los del BNG, al sindicato nacionalista Confederación Intersindical Galega.

Algunos parlamentos autonómicos también se verán afectados por la huelga. Los seis diputados de IULV-CA en el Parlamento andaluz no acudirán al Pleno previsto para hoy y donarán a tareas de cooperación el salario equivalente a la jornada. Quieren, además, que su ausencia sea visible, por lo que han solicitado que se lea en la Cámara autonómica un escrito que notifique que no han acudido por la convocatoria del paro y que se coloque un cartel en sus escaños con la misma explicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias