Público
Público

La sociedad civil pone tareas para cuatro años de Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vivienda

Control a la especulación y bajada de precios

Con sueldos mileuristas y los precios de los pisos por las nubes, son pocos los jóvenes que pueden comprarse con holgura una vivienda. Asociaciones como V de Vivienda exigen el control de la especulación , la bajada de los precios y que mejore el diálogo con el poder político a la hora de proponer soluciones. El presidente del Consejo de Juventud de España, Mario Esteban, advirtió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá que hacer “un gran trabajo para facilitar la emancipación” de los jóvenes españoles. Esteban espera del Gobierno “una clara voluntad de trabajo” y aboga por la creación de un Pacto de Estado por la Vivienda y por la reducción “de la tasa de temporalidad de empleo en los jóvenes”.

Sanidad

Reducir listas de espera, obesidad y privatización

La privatización de la sanidad es uno de los aspectos que más preocupa a los colectivos médicos. Para controlarla, el Dr. Sánchez Bayle, representante de la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública, exige al Ministerio un Plan Nacional de Salud y “más financiación y vigilancia a las comunidades autónomas”.Entre los ciudadanos, el alivio de las listas de espera en las urgencias es eje de las reivindicaciones. La portavoz del Defensor del Paciente, Carmen Flores, reclama la dedicación exclusiva de los médicos a su actividad en el sistema nacional de salud para “reducir las colas”. Además, reducir la obesidad, anorexia y bulimia ha ganado protagonismo y reclaman más control de la publicidad de moda y alimentación.

Educación

Un pacto social y político en materia educativa 

Un pacto de Estado y social por la Educación, que ya pidieron para la anterior legislatura, es el grito unánime que vuelve a lanzar el sector. Lo demandan agentes tan dispares como los padres de CEAPA, CONCAPA, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria y CCOO. El objetivo es que la Educación no sea un arma de enfrentamiento ni se la apropien los partidos y que ese acuerdo “estabilice el sistema y permita diseñar medidas que eleven la calificación media de los alumnos”, resume FERE, que también demanda estudiar el coste del puesto escolar. “La excesiva politización de las cuestiones educativas va en detrimento del alumnado”, se suma USO. Los estudiantes de UDE piden la vuelta de las competencias al Estado.

Inmigración

poder votar en las elecciones municipales 

Avanzar en materia de derechos, empezando por el voto en las elecciones municipales es una de las primeras reivindicaciones de los inmigrantes para la próxima legislatura.  “Hay que corregir esta anomalía democráctica”, pide el presidente de ATIME, Kamal Ragmouni. Igual, las asociaciones de Red Acoge reclaman elegir a los representantes municipales, además de una ley de igualdad y no discriminación con una oficina de protección a las víctimas y mantener o mejorar el arraigo y el empadronamiento. Ambas asociaciones coinciden con Rumniñahui en exigir un pacto de Estado en inmigración. “Es una buena oportunidad para dejar atrás el discurso del miedo”, afirmó el portavoz de Rumniñahui, Raúl Jiménez.

Laicismo

El lento camino del Gobierno hacia el Estado laico 

Europa Laica es una de las organizaciones más activas en la reivindicación de un Estado laico. Su vicepresidente, Francisco Delgado, tiene clara la prioridad: “Que se deroguen los acuerdos con el Estado vaticano”. Suscritos en 1979, perpetúan los privilegios de la Iglesia Católica. “Por supuesto, no somos nada optimistas, por las señales que ha dado el Gobierno hasta ahora”, admite Delgado, antes de completar su carta de exigencias: retirada de cualquier simbología religiosa de espacios públicos, eliminación en el Código Civil y Penal de concesiones que privilegian a la confesión católica, y supresión de la financiación pública de la Iglesia a través del IRPF, son tres objetivos añadidos que exigen a Zapatero los activistas del laicismo.

Mujer

Objetivo número uno: despenalizar el aborto 

Solucionar cuanto antes la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo es una de las principales demandas del colectivo feminista en esta nueva legislatura. Las mujeres ya han anunciado que insistirán en que se despenalice el aborto y recuerdan al ejecutivo su derecho a ejercerlo libremente. Otra de las reivindicaciones importantes es que se modifiquen algunos puntos de la Ley Integral de la Violencia de Género, para que ésta sea más efectiva. También reclaman más recursos para proteger a las víctimas. La ejecución de la Ley de Igualdad será otra de las exigencias al gobierno socialista. Las mujeres insisten en la necesidad de aplicar esta normativa en toda su extensión en esta legislatura.