Público
Público

Los soldados españoles tendrán que pagar la mitad del rancho

El Ejército calcula que ahorrará 15 millones de euros si pagan 2,80 por cada menú

EFE

Los soldados de unidades de fuerza tendrán que pagarse la mitad del rancho o menú diario, unos 2,80 euros, según establece la nueva regulación del servicio de alimentación en el Ejército de Tierra. Según informa el Ejercito de Tierra en su web, esta medida se enmarca en la política de contención del gasto y estima que con ella se ahorrarán unos 15 millones de euros.

A día de hoy, cuando los presupuestos reducen de nuevo la partida correspondiente al capítulo II, esta vez un 19%, el Ejército de Tierra ha acordado modificar la orden del Jefe de Estado Mayor de julio de 2001 sobre el servicio de alimentación, "dado que de continuar, se excederían los límites presupuestarios aprobados".

La modificación supone la estricta aplicación de lo establecido en las órdenes ministeriales 125/1993 y 289/1999, que regulan el derecho a la alimentación en las Fuerzas Armadas. A partir del próximo 1 de julio, se abonará, con carácter general, el 50% del módulo básico de la plaza en rancho, con la excepción de los alumnos de centros de formación y academias, así como el personal de servicio.

Esta medida afecta fundamentalmente a los soldados de las unidades de fuerza, que hasta ahora no pagaban por el menú de mediodía y ahora deberán abonar 2,80 euros por comida consumida de lunes a viernes. Tierra afirma en su nota que es plenamente consciente de los efectos que de forma individual se derivan de la aplicación de esta medida que, para el conjunto del Ejército de Tierra, supone un ahorro estimado en 15 millones de euros".

El Ejército recuerda que en los últimos cuatro años los recortes en el presupuesto de Defensa acumulan un 34%. Afirma que la política seguida por el Ejército de Tierra en cuanto a contención del gasto ha buscado aplicar medidas de ajuste de forma progresiva y siempre en aquello que menos pudiera afectar al desempeño de las misiones operativas, tratando de asegurar los niveles de preparación, enseñanza y formación alcanzados. Asimismo que en estos años "todos hemos visto reducir las partidas correspondientes a vida y funcionamiento, a servicios externalizados y a conmemoraciones.

Más noticias de Política y Sociedad