Público
Público

Sortu agotará la vía ordinaria antes de ir al TC

Intentará anular en el Supremo el auto que impide su inscripción en Interior. El recurso de amparo difícilmente se resolverá antes del 22-M

GUILLERMO MALAINA

El proceso judicial de Sortu tendrá una prórroga en el Tribunal Supremo antes de llegar, previsiblemente, al Tribunal Constitucional. Su defensa presentará en los "próximos días", ante la Sala Especial del TS, un incidente de nulidad de actuaciones contra el auto que impide su legalización al considerar que "vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos".

Los promotores de Sortu hicieron pública ayer esta decisión en un comunicado con el argumento de que es "preceptivo" que la Sala Especial del TS se pronuncie sobre esta causa antes de plantear un recurso de amparo ante el TC.

Iruin se ajusta al camino marcado en 2007 con la reforma del Constitucional

Los abogados de Sortu, Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, se ajustan así al camino marcado con la modificación, en 2007, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para delimitar el acceso a este por la vía del amparo. En virtud de dicha reforma, como ya informó este diario el 1 de abril tras consultar a fuentes jurídicas, Sortu debe plantear el incidente de nulidad en el TS, anunciado ayer, antes de acudir al Constitucional para evitar el riesgo de que este pueda rechazar su eventual recurso de amparo por no haber agotado antes la jurisdicción ordinaria en defensa de sus derechos fundamentales.

Según los promotores de Sortu, su defensa "simultáneamente" instará también la "suspensión de la ejecución y eficacia del auto recurrido a fin de evitar que el incidente pueda perder su finalidad".

En cualquier caso, el hecho de que este proceso judicial vaya a tener una prórroga en el TS hace prácticamente imposible, por falta de tiempo, que el Tribunal Constitucional pudiese pronunciarse sobre un posterior y eventual recurso de amparo antes de concluir, el 18 de abril, el plazo límite de presentación de candidaturas para las elecciones del 22 de mayo. En su comunicado, los promotores de Sortu recordaban, precisamente, que la línea política definida en sus estatutos es "consecuencia de decisiones estratégicas y, por lo tanto, no obedece a movimientos tácticos con el punto de vista fijado en ninguna convocatoria electoral concreta".

El Partido Popular y la derecha navarra redoblan la presión contra Bildu

Además, insistieron en que su proscripción obedece a una "decisión política" del Estado a la que nueve de los 16 magistrados de la Sala del 61 del TS "han querido dar un barniz jurídico", pese a que la decisión, agregaron, se basó "en criterios, sospechas y prejuicios políticos (...), tal y como los magistrados (siete) que han suscrito el voto discrepante han denunciado".

El PP redobló ayer su presión contra la coalición electoral Bildu Euskal Herria (Reunir Euskal Herria), presentada la víspera por EA, Alternatiba (escisión de EB) y la plataforma Herritarron Garaia para concurrir junto a independientes abertzales y de izquierdas el 22-M en Na-varra y País Vasco.

EA replica a las amenazas: "Siempre hemos defendido y defenderemos la paz"

El presidente de los conservadores vascos, Antonio Basagoiti, demandó ir "con todas las consecuencias" contra Bildu porque, a su juicio, es la marca "buena de ETA". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió "impedir" que ETA, "se llame Batasuna, se llame Sortu, se llame Bildu, se llame EA, se presente a las elecciones". Y el principal partido de la derecha en Navarra, UPN, también se sumó a esta estrategia. Su propio líder y presidente navarro, Miguel Sanz, emplazó a la Fiscalía: "Es indudable que todo parece indicar que se trata de una artimaña más del entorno de Batasuna".

El secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, replicó al Gobierno foral que, "tal vez, lo que la Fiscalía debería revisar es el grado de ultraderechismo que respira la lista del Parlamento de Navarra de UPN y analizar si es asumible desde un punto de vista democrático". Además, recordó a la derecha que EA "siempre ha defendido y defenderá la paz, la normalización política y la premisa de todos los derechos para todas las personas".

El PSE se mostró indiferente ante Bildu por boca de su portavoz, José Antonio Pastor. "No es preocupación de los ciudadanos si Bildu se pone en marcha o no", dijo.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, señaló, por su parte, que Bildu es "el plan B" de Sortu. "El plan A (Sortu) no ha funcionado y yo creo que podía y debía haber funcionado", declaró en Telecinco.

Más noticias de Política y Sociedad