Público
Público

Sortu tacha las detenciones de ejemplo de ''inmovilismo''

El Gobierno afirma que han perdido la ocasión de hacerse creíbles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale ha insistido en que la estrategia política aprobada en su debate interno es por las vías 'exclusivamente democráticas', y reitera que en esa apuesta ya ha manifestado su 'rechazo a cualquier expresión de violencia, incluida la de ETA'.

La portavoz de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia responde así al Gobierno vasco, al PSE y al PP, que fijaron su atención en la reacción de Sortu tras el arresto el martes de cuatro supuestos miembros de ETA. En concreto, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, instó a los promotores del partido abertzale a 'pronunciarse ante actos terroristas' para ser 'creíbles'. Han continuadolas declaraciones en esa línea de socialistas y conservadores.

La izquierda abertzale reitera su rechazo a la violencia de ETA

Marian Beitialarrangoitia denuncia que el propósito de tales 'llamamientos' es 'generar dudas' para que el Gobierno 'no se vea obligado a dar pasos' en esta coyuntura, marcada por el alto el fuego 'general, permanente y verificable' de ETA y el punto de inflexión de la izquierda abertzale sobre la trayectoria mantenida durante tres décadas.

'Reiterar, una vez más, cuál es la apuesta estratégica de la izquierda abertzale, producto de un amplio debate de sus bases. Esa apuesta es por las vías única y exclusivamente democráticas, con un rechazo a cualquier expresión de violencia, incluida la de ETA, y, por tanto, esa apuesta y esa palabra de la izquierda abertzale están ahí', manifestó en declaraciones a Onda Vasca.

Beitialarrangoitia mostró además su 'preocupación' por el hecho de que 'el propio Estado se vanaglorie' de que la operación policial es 'una muestra de su inmovilismo'. Se ha referido así a las palabras del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró el martes que la operación policial probaba que 'la política antiterrorista del Gobierno no se ha movido una coma'.

Aralar recuerda al Gobierno que un arresto no es un atentado

'La sociedad vasca', le afeó la dirigente abertzale, 'en una amplia mayoría le está pidiendo al Estado que dé pasos hacia la paz y la normalización'.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, mantuvo que Sortu había perdido una 'gran oportunidad' para hacer creíble su oferta. Porque, a su juicio, el hecho de no comentar de forma positiva las detenciones es un 'retroceso de credibilidad'.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió, por su parte, en que Sortu es una 'franquicia de ETA' que no debe presentarse a las elecciones de mayo y apeló al resto de formaciones políticas a mantener la 'unidad' en la política antiterrorista.

En Euskadi, sin embargo, todos los partidos nacionalistas mantienen una visión bien distinta a la de socialistas y conservadores sobre Sortu. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ya señaló el martes que distingue entre ETA y la izquierda abertzale. La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, recordó que Sortu ya se ha manifestado contra la violencia de ETA y que un atentado no es lo mismo que una operación policial: 'Si estuviéramos ante un atentado y hubiera un silencio, en ese caso sí sería algo a tener en cuenta'.

El secretario general de EA, Pello Urizar, denunció que los emplazamientos a Sortu tras los arrestos pretenden 'justificar' los mensajes de 'inmovilismo'. 'Aprovechan cualquier viaje para poner en duda y criticar a las fuerzas y agentes que nos estamos implicando en la normalización de Euskal Herria', lamentó.

Más noticias en Política y Sociedad