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Spanair achaca el siniestro al avión y a sus pilotos

En el siniestro, ocurrido en Barajas en 2008, perdieron la vida 154 personas.

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El accidente del avión de Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008 y provocó la muerte de 154 personas se debió, entre otras causas, a un mal diseño de la aeronave y a la distracción de los pilotos antes de despegar, según el informe que a partir de hoy y durante tres días ratificarán ante el juez que instruye el sumario los peritos de la propia compañía.

El documento, del día 11 del pasado mes, cuenta con 96 conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, y de las que se desprende que en el diseño del TOWS (sistema de alarma de configuración inadecuada para el despegue del avión) se obvió la probabilidad de un error de la tripulación.

'La responsabilidad de garantizar la aeronavegabilidad del diseño y los requisitos básicos del mantenimiento de los sistemas críticos para la seguridad del vuelo recaía sobre Boeing' propietaria de McDonnell Douglas, fabricante del avión, dicen los peritos de Spanair. Asimismo, recuerdan que la Autoridad Aeronáutica de EEUU (FAA) era responsable de su 'aprobación y certificación'.

Spanair resalta que los dos pilotos del avión estrellado estaban 'correctamente habilitados' para realizar el vuelo, pero apunta a una 'falta de la disciplina necesaria' en cuanto a que no confirmaron 'debidamente' la configuración de los slats y flaps para el despegue.

La compañía ofrece como razones aparentes para esa 'disciplina deficiente' la primera interrupción del vuelo tras apreciarse una anomalía en la sonda RAT (temperatura total del aire de impacto), 'el deseo de minimizar las demoras en la salida', el 'malestar' de los pasajeros y la 'distracción por una tercera persona en cabina'.

El documento se une a los otros cinco informes que ya tiene el juez: dos de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), el del órgano pericial colegiado y el de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

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