Este artículo se publicó hace 13 años.
El subdirector de la DGT propone introducir el copago en las carreteras
Federico Fernández recuerda que "construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito".
En estos tiempos de crisis en los que tanto se habla de recortes y de copagos, el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha lanzado una idea que tiene poco de original: pagar por el uso de los carreteras.
"En estos momentos de crisis seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras. Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí", dijo Fernández, al ser preguntado por una posible privatización de las carreteras durante las Jornadas sobre Normalzación, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos, organizada por la Asociación Española de la Carretera.
En este sentido, Fernández dijo: "El problema estará en cuánto, cómo y para qué se paga". Así, señaló que, en el caso de aplicar alguna medida como podría ser el peaje, "el dinero recaudado debería garantizar el buen estado de todas las carreteras, de lo contrario no tendría lógica".
Fernández puso como ejemplo otros países europeos que "tienen muy extendidas sus redes de peajes". "Las carreteras son siempre propiedad de las administraciones, pero una de las herramientas para financiar su construcción ha sido el peaje", afirmó.
"Ahora en muchos países se ha pasado a pagar por utilizarlas no solo por temas puramente de financiación sino también como una herramienta para gestionar la movilidad". Es el caso de Estocolmo o Londres cuyos conductores deben pagar unas tasas por entrar a la ciudad.
Otro de los aspectos que defendió como "necesario" para gestionar eficazmente las infraestructuras es la aplicación de tecnologías novedosas que, en definitiva, están sintetizadas en los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). "Esto es lo que asegura la Unión Europea a través de una directiva aprobada el año pasado", concluyó.
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