Este artículo se publicó hace 12 años.
El Supremo ataca sin piedad al CGPJ
La Sala Tercera del Supremo pide que no se confunda el Poder Judicial con un Consejo en crisis
La guerra de guerrillas en el mundo judicial continúa. Hoy, la Sala Tercera del Tribunal Supremo, integrada por 39 magistrados --casi la mitad del alto tribunal--, consideró oportuno emitir un beligerante comunicado contra el Consejo General del Poder Judicial, con quien piden no ser confundidos y de cuya crisis institucional se proclaman absolutamente al margen.
Los jueces de esta Sala de lo Contencioso-Administrativo, que preside José Manuel Sieira, lamentan que "la situación generada en el Consejo General del Poder Judicial, con motivo de la crisis institucional que ha padecido, haya podido inducir a confusión entre dicho órgano constitucional y el Poder Judicial, que encarnan sólo jueces y magistrados y cuya cúspide es el Tribunal Supremo". Subrayan que dicha situación de crisis "en ningún momento ha afectado al normal desenvolvimiento de la función jurisdiccional en este Tribunal Supremo y en el resto de los órganos judiciales españoles".
También muestran su "malestar con el procedimiento seguido por el Consejo General del Poder Judicial para nombrar al nuevo Presidente del Tribunal Supremo, sometiendo a público escrutinio nombres de Magistrados de esta Sala que o bien no habían sido consultados previamente o bien no habían mostrado su interés por presidirlo".
No obstante, manifiestan su apoyo y expresan su confianza en el nuevo Presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, hasta ahora presidente de la Sala Cuarta del Supremo, del que ni siquiera mencionan que también será a partir de ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial, faceta respecto a la cual, por tanto, no le dan ni le quitan respaldo.
Por último, deciden abrir un proceso de reflexión para, con motivo de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial auspiciada por el Ministerio de Justicia, establecer un cauce de comunicación que permita fortalecer la independencia del Tribunal Supremo, en particular, y del resto de los órganos que integran el Poder Judicial, respecto de los demás poderes del Estado.
El comunicado no se hace eco de otros pronunciamientos recientes de la Sala del Gobierno del Supremo, que criticaba la retirada de coches oficiales a los magistrados del alto tribunal mientras en otras instituciones --como el CGPJ, por ejemplo-- se mantenían.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.