Este artículo se publicó hace 17 años.
El Supremo confirma las penas de 11 y 12 años para tres 'ñetas' por intentar matar a un 'latin king'
La sentencia ratificada acredita el "ajuste de cuentas con motivo de disputas que habían tenido" con miembros de la banda rival
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 11 y 12 años de prisión para tres miembros de los Ñetas por intentar matar a dos jóvenes de la banda de los Latin King. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2005, en las inmediaciones de un parque del distrito de Retiro.
El Supremo rechaza así el recurso de casación interpuesto por la defensa de Oscar Milton C.Y., de 23 años, Rene G.T., de 27, y Raúl Sebastián C.L., de 19 años, y considera que no se ha vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, dictada el 2 de febrero de 2007 y confirmada ahora, declaró acreditado que el 14 de septiembre de 2005 los tres acusados acudieron junto a otras 20 personas a un parque próximo a la boca de metro de Sainz de Baranda, "sabedores" de que en las inmediaciones suelen reunirse integrantes del grupo Latin King.
Según la resolución, el objetivo de los acusados fue "cumplir el plan que se habían trazado de ajustar cuentas con motivo de disputas que habían tenido" con miembros de los Latin King.
Al salir del metro, los acusados, que portaban cuchillos, navajas, destornilladores, varas de hierro, palos e instrumentos similares, "se lanzaron" hacia ellos.
Comprobar quiénes eran los agresores
Algunos consiguieron darse a la fuga, pero José Fernando T., de 15 años, se quedó "para comprobar quiénes eran los agresores" y en ese momento "se le echaron encima las personas que encabezaban el numeroso grupo agresor".
Al verlo, la víctima, Danny Paul M.A., salió en su defensa, cuando los tres acusados y otros integrantes de Los Ñetas le agredieron "de forma reiterada", y le clavaron varias de las armas blancas que portaban, "sin que se haya podido determinar cuál de los agresores fue el que le pinchó con un arma blanca en el hígado".
Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Madrid consideró a Oscar Milton C.Y., Rene G.T. y Raúl Sebastián C.L. autores de un delito de tentativa de asesinato y les condenó a ocho años y seis meses de prisión a cada uno de los dos primeros y a siete años y seis meses al tercero.
Igualmente, fueron condenados a tres años, seis meses y un día de prisión como responsables "de un delito de lesiones ejecutadas mediante instrumentos peligrosos".
La defensa de Oscar Milton consideró que la identificación del acusado, realizada in situ por José Fernando T., conculcó las reglas previstas en la ley para la identificación de cualquier sospechoso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.