Público
Público

El Supremo decidirá si se imputa a Trillo

Marlaska deja en sus manos su implicación en el ‘caso Yak-42'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido remitir al Tribunal Supremo, 'sin realizar juicio jurídico alguno', el escrito presentado el pasado día 14 por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, en el que se solicita la imputación del ex ministro de Defensa Federico Trillo por imprudencia con resultado de muerte, entre otros delitos.

El magistrado se remite al artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para remitir al alto tribunal el escrito presentado por la asociación que agrupa a la mayoría de familias de los 62 fallecidos en el accidente, porque no le corresponde a él 'analizar la razonabilidad de la imputación' del diputado del PP, por su condición de aforado. Agrega que con esta decisión 'garantiza la tutela judicial efectiva' de todas las partes personadas.

El juez, como hizo cuando imputó en la causa al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Antonio Moreno Barberá, al ex jefe del Estado Mayor Conjunto Juan Luis Ibarreta y a tres de sus colaboradores, recuerda que el próximo lunes, día 26, se cumplen cinco años del accidente. Justifica la 'urgencia' con la que ha remitido la petición de las familias al alto tribunal -sin esperar siquiera el informe fiscal al respecto, que pensaba ser contrario a la acusación- con la posible prescripción de la imputación de nuevas personas concretas.

Sin embargo, fuentes fiscales negaron la posibilidad de esta prescripción al haberse iniciado la investigación años antes de cumplirse el plazo fijado para este tipo de delitos. De hecho, la Fiscalía planteó la imputación de los militares encausados por el juez, pero con la intención de solicitar las que crea necesarias, según avance la investigación. Estas fuentes también creen improbable que el Supremo acepte el escrito de Grande-Marlaska, ya que es habitual que ordene al juez que instruye la causa en la que aparece implicado un aforado que continúe la investigación hasta apuntalar los indicios contra esta persona, que es la que determina la competencia del alto tribunal.

En el caso en el que el Supremo considere necesario imputar a Trillo por su responsabilidad al frente del Ministerio de Defensa, el juez Grande-Marlaska remitiría toda la causa al alto tribunal, al entender que la existencia de un aforado arrastra todo el procedimiento. Esta opción ha ocurrido en algunos casos, como el del secuestro de Segundo Marey, pero no en todos. Baltasar Garzón, por ejemplo, sigue investigando al PCTV, aunque remitió al Tribunal Superior de Justicia vasco la causa referida a las parlamentarias vascas imputadas.

Trillo declaró por escrito como testigo en la causa en marzo. El ex ministro negó cualquier responsabilidad propia en la contratación del avión y la desvió a la cúpula militar. En concreto, señaló al jefe del Estado Mayor de la Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto, ambos imputados por el juez, junto con otros tres militares miembros del Grupo de Control del Contrato firmado entre Defensa y la agencia NAMSA de la OTAN.

Más noticias en Política y Sociedad