Público
Público
Únete a nosotros

"¡El tarifazo es un lujo!"

Medio centenar de personas realizaron ayer un 'flashmob' en el Metro de Madrid para protestar por la subida de tasas del Gobierno de Aguirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Coreando lemas como '¡El tarifazo es un lujo!' o '¡Queremos canapés!', medio centenar de seguidores del movimiento Yo no pago realizaron ayer un acto de protesta en el Metro de Madrid.

Con el fin de protestar por la subida de tasas del Gobierno de Esperanza Aguirre, que recientemente ha encarecido el precio de los tickets un 11% de media, los participantes en el flashmob ('La conga de los ricos', como titulan en el vídeo) se vistieron con sus mejores ropas de gala y organizaron una fiesta de lujo.

Entre las seis y las ocho de la tarde, no faltaron en varias estaciones del metro madrileño, los vestidos largos, las corbatas e incluso las pelucas que imitaban a los miembros de la alta sociedad de otras épocas. Algunos incluso llevaron al evento platos con tapas para que la fiesta pareciera real. 

No es la primera vez que la plataforma organiza actos de protesta contra el 'atropello' de la Comunidad de Madrid con el precio del transporte público. Otras organizaciones como Facua o el colectivo Paremos el tarifazo también se han mostrado en contra de la subida de tasas.

En acciones pasadas, realizadas a principio de año, además, hubo cargas policiales que terminaron con detenidos. En ambas ocasiones, otras ciudades españolas se habían unido al movimiento para protestar colándose en el Metro a una hora determinada.

Además, la plataforma tiene otros frentes abiertos y ya prepara futuras actuaciones. Hoy mismo, Yo no pago ha convocado a los usuarios de las autopistas a no pagar en ninguno de los peajes del país. Esta iniciativa fue secundada por miles de personas en una convocatoria anterior.

Los motivos de sus protestas los resumen en el lema de su plataforma: 'Contra los recortes sociales, insurrección económica', explican en su página web. 'Cuando el Gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes', concluyen, citando el artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793.

Más noticias en Política y Sociedad