Público
Público

Temporal Hallados con vida dos de los tres desaparecidos este fin de semana por el temporal 

La Aemet alerta que hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros peligros costeros.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Un grupo de personas paseando por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo un fuerte chubasco y viento - EFE/Alberto Morante

Los equipos de rescate han encontrado este lunes con vida a los dos excursionistas de Sabadell (Barcelona) que se perdieron el pasado sábado cuando bajaban de coronar el Puigpedrós, en la Cerdanya, y se dirigían hacia el refugio de Malniu, en Meranges (Girona).

Mientras, Salvamento Marítimo busca a un joven en el municipio coruñés de Camariñas que desapareció ayer domingo mientras pescaba en una zona rocosa.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, un helicóptero de la Gendarmerie francesa ha localizado a la pareja -que a falta de la confirmación oficial todo apunta a que se trata de los dos catalanes desaparecidos el sábado-, en la zona conocida como el Malforat, en la parte francesa de la montaña.

Los dos desaparecidos, que están pendientes de una revisión para evaluar su estado, son un hombre de 57 años y una mujer de 43, ambos vecinos de Sabadell (Barcelona).

El hombre pudo llamar el sábado por la tarde a los servicios de emergencia para alertar que se habían desorientado al buscar el camino hacia el refugio y explicó que llevaban ropa de abrigo, comida y líquidos.

Inmediatamente se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda que contó con la participación del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos, junto con diversas dotaciones terrestres y la colaboración de los equipos de montaña de los Mossos d'Esquadra.

Los Bomberos de la Generalitat, que han coordinado el dispositivo de búsqueda, no habían podido volver a contactar a través del móvil con los excursionistas.

El joven desaparecido, de 24 años y residente en Bertamiráns, localidad próxima a Santiago, fue visto por última vez en una zona de acantilados próxima a la ermita de la Virgen del Monte, donde se encontraba pescando.

Las primeras hipótesis apuntan que el joven pudo caer al mar desde la zona de rocas donde se encontraba.

Nada más tener conocimiento de su desaparición, hasta el lugar del suceso se desplazaron el helicóptero 'Helimer' y la embarcación 'Salvamar Altair', de Salvamento Marítimo, así como efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Según apunta la Axencia Galega de Emerxencias, la alerta de la desaparición se produjo a las 14.30 horas, momento en el que se activó el dispositivo de búsqueda.

28 provincias en riesgo 

El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península continuará este lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros peligros costeros.

En Asturias se mantienen cortadas decenas de carreteras secundarias y el tráfico ferroviario con la meseta, así como el servicio de luz para miles de hogares.

La intensidad del temporal también llevó ayer a la Consejería de Educación del Principado a suspender para este lunes las clases en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande.

La nieve mantiene cortados dieciséis puertos de montaña y otra docena de carreteras de la red secundaria, donde son necesarias las cadenas en un gran número de vías, según los datos ofrecidos por 112-Asturias.

En la red principal de carreteras está cortado el tráfico para camiones en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León, mientras que en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la meseta, no hay restricciones.

La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.

El servicio de emergencias 112 de Baleares ha registrado hasta esta mañana un total de 155 incidentes provocados por el episodio de fuertes lluvias y viento en las Islas.

Así lo ha indicado el 112 en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Se han registrado 119 incidentes en Mallorca y 28 en Menorca, además de otros ocho en Ibiza.

La mayoría han sido caídas de ramas y árboles en la vía pública (37), inundaciones en vía pública y bajos (34) y obstáculos en la calzada (32).

Más noticias en Política y Sociedad