Público
Público

El temporal de viento azota media España

La nieve obliga a utilizar cadenas en 20 puertos de montaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de viento y nieve provocó que este viernes 41 provincias españolas entraran en fase de alerta meteorológica aunque fue en Albacete, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Menorca y Mallorca donde las rachas llegaron a los 120 kilómetros por hora.

Además, en la Comunitat Valenciana, el viento derribó una parte de la fachada de un polideportivo de Mislata y un muro de un edificio abandonado de Riba-roja. No hubo que lamentar heridos porque en el polideportivo no había nadie al estar cerrado por vacaciones escolares.

Justamente, en enero del año pasado una ráfaga de viento hizo que la cubierta del túnel de bateo del Estadio Municipal de Béisbol, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), se derrumbara acabando con la vida de cuatro niños. Además, dos entrenadores y otros seis menores resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

En Baleares las rachas de viento llegaron hasta los 120 kilómetros por hora en el norte, noreste y Tramontana de Mallorca. En el Levante mallorquín, sur e interior, las rachas llegaron hasta los 90 kilómetros por hora, mientras que en Menorca el riesgo extremo se debió a los vientos costeros. En Ibiza y Formentera las rachas alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

Barcelona y Tarragona fueron otras de las provincias más afectadas por el temporal, ya que se llegaron a registrar rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, llegando a los 120 en algunos puntos. Sin embargo, al final del día de ayer, Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) desactivó la fase de alerta.

La nieve también marcó el día de Año Nuevo. Fueron necesarias las cadenas en alrededor de una veintena de puertos de montaña de la red secundaria, especialmente en las provincias de Asturias y León. También permaneció cortado el puerto salmantino de La Hoya, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Asturias fueron necesarias las cadenas en los puertos de montaña de Bustantigo, Tarna, El Palo, Rañadoiro, Campa de Tormaleo, San Isidro, El Acebo y Pozo de las Mujeres Muertas.

En la provincia de Ávila las cadenas se necesitaron en los puertos de Navarrevisca y en Asturias, en el puerto de Tarna, limítrofe con León. En esta provincia, la dificultad de circulación se concentró sobre todo en los puertos de San Isidro, Aralla, Leitariegos y La Magdalena. En Lugo, en los de Fonsagra y Acebo, y también en las cercanías del pueblo de Santa Inés, en Soria.

La DGT prohibió la circulación de camiones en vías de Ávila, Somosierra, Segovia y León para prevenir posibles accidentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este sábado por la mañana llueva en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo. Aunque de forma débil y dispersa, la lluvia podría llegar también al resto del cuadrante noroccidental de la península y al noreste de Catalunya.

En el resto de la península y Baleares habrá intervalos nubosos. En el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, serán poco nubosos o despejadoss, tendiendo a nubosos o muy nubosos en las islas más occidentales.

La Aemet prevé que la cota de nieve se sitúe entre los 900 y 1.500 metros en Galicia y Asturias, y entre los 800 y 1.200 metros en el Cantábrico oriental y Pirineo. Además, anuncia que habrá brumas y probables bancos de niebla en el interior de la Península. En general, se espera que se mantengan las temperaturas.

Más noticias en Política y Sociedad