Este artículo se publicó hace 14 años.
"El tren no llevaba las luces encendidas"
Un grupo de jóvenes decidió cruzar las vías. Ser los primeros les salvó.
Ellos fueron los primeros. Vieron la pasarela cerrada y decidieron saltar a las vías. Los demás los siguieron. "¡Que viene el tren!", gritó José Manuel, un chico de 18 años de origen guineano, cuando llegó al otro lado de las vías, ya a salvo, desde el andén.
El aviso llegó tarde. Una multitud de gente quedó atrapada. Y el tren pasó sobre ellos como si fueran muñecos de papel. "La sangre nos salpicaba y vimos lo que había", explicaba ayer Kiny, también de origen guineano. Lo que había eran 12 cuerpos destrozados y 14 heridos. El grupo de José Manuel y Kiny, unos 20 chicos, estaba a salvo, excepto dos: ¿Dónde están Diego y Eduardo?". Ni rastro de ellos.
Como las demás víctimas y familiares, Kiny, José Manuel y el resto de la cuadrilla pasaron la noche en el centro cívico de Castelldefels (Barcelona). Pero 12 horas después de los hechos, decidieron dejar el pueblo costero y plantarse en la Ciutat de la Justícia, ante el instituto forense.
"Nadie de nosotros sabe nada", decía Kiny, a ratos enfadado, a ratos hundido. "Todo el mundo se queja siempre de la Renfe, yo, hoy, me quejo de verdad, no por tonterías".
Los chicos, que fueron a Castelldefels provistos con comida "e incluso sábanas para pasar toda la noche en la playa", lamentaban que en la estación "no hubiese nadie de Prosegur" y que el tren "no llevase las luces encendidas". También que el túnel subterráneo "fuese imposible de ver con toda la gente que había". "¿Cómo lo íbamos a saber?", lamentaban. Y con todo el cansancio acumulado durante la peor noche de su vida todavía encima, Kiny balanceaba su cuerpo, hacia delante y hacia atrás, y susurrando se iba repitiendo una letanía: "¡Qué mala suerte, qué mala suerte!". Y de golpe, como si despertarse, lo sobresaltó una idea, un pensamiento de alivio: "Diego debe de estar por ahí, debe de haber perdido el móvil y cuando lo encontremos nos dirá: ¿Dónde habéis estado?".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.