Este artículo se publicó hace 14 años.
Tres de cada 10 jóvenes están desempleados
La tasa de paro juvenil (28,4%) es muy superior a la del total de la población española
El empleo juvenil está sufriendo la crisis mucho más que el resto de la población española, aunque parece que la sangría se ralentiza. La tasa de paro de los jóvenes menores de 30 años se colocó, en el segundo trimestre de 2009, en el 28,4%, frente al 17,9% del total de la población española. Estos números, presentados ayer por el Consejo de la Juventud para su Observatorio Joven de Empleo, muestran sin embargo que la tendencia se está estabilizando: entre el primer y el segundo trimestre de 2009, sólo aumentó un punto la tasa de paro.
Desde el Consejo de la Juventud señalan diferencias importantes entre ambos sexos. Así, entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo de 2009, el paro entre los jóvenes varones creció un 73,8%. En el caso de las mujeres jóvenes, subió un 38,4%.
Además, la tasa de desempleo más baja se da entre las menores de 30 años que han cursado estudios universitarios, con un 14,4% de desempleadas. En el otro extremo, quienes más sufren la sacudida del desempleo son los jóvenes extranjeros, con una tasa de desempleo del 34,4%, mientras que para los españoles es del 27,4%.
Este hecho se explica por la brutal caída que experimentó el empleo en la construcción. En el momento del estudio, había 18.000 jóvenes menos trabajando en este sector de los que había en el primer trimestre de 2009.
El Consejo de la Juventud denuncia que la precaria situación del empleo entre los menores de 30 años está lastrando su capacidad para construir un proyecto vital propio. En el segundo trimestre de 2009, un joven español debía emplear el 62,4% de su sueldo a la hipoteca. Y más de la mitad del salario (54%) en el pago del alquiler.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.