Público
Público

Tres de cada cuatro diputados del PP que recurrieron las bodas gay siguen en el Congreso o el Gobierno

El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, y los ministros Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete firmaron el recurso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de cada cuatro diputados del Grupo Popular que en 2005 recurrieron al Tribunal Constitucional la reforma que permitía el matrimonio entre homosexuales siguen en primer línea de la política, ya sea en el Gobierno, en el Congreso o en el Senado, o bien vinculados al partido.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguraron que ni el Ejecutivo ni el PP podían ya retirar ese polémico recurso, pendiente de sentencia, pues pertenece a los 50 diputados que en su día lo firmaron. Ninguno de ellos lo firmó, como tampoco el actual portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha reiterado que apoya aquella reforma legal.

Según el listado de recurrentes recogido por Europa Press, el primer firmante de aquel recurso fue Ignacio Astarloa, que en el Gobierno de José María Aznar había sido secretario de Estado de Seguridad y de Justicia y al que todos los entonces diputados designaron como su 'comisionado'. Hoy es el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento del Congreso.

Entre los firmantes están el propio presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, y miembros del actual Gobierno como los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior), Miguel Arias Cañete (Medio Ambiente) o altos cargos como Tomás Burgos (secretario de Estado de Seguridad Social) y Arsenio Fernández de Mesa (director de la Guardia Civil). También hay consejeros autonómicos como Javier Fernández-Lasquetty (Madrid) y José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha), senadores como Ana Torme y Angel Pintado (presidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida), y otros cargos públicos como Federico Trillo (entonces responsable de Justicia del PP y ahora embajador en Londres) y Elvira Rodríguez (actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Además de Astarloa y los ministros citados hay una treintena de diputados que siguen en el Congreso. Entre ellos, dirigentes del Grupo Popular como José Antonio Bermúdez de Castro Fernández (secretario general), Rafael Merino (portavoz adjunto) y Teófilo de Luis Rodríguez (secretario general técnico).

Hay presidentes de comisión como Carlos Aragonés, Celso Luis Delgado, Gabriel Elorriaga, Carmen Quintanilla Barba y Mario Mingo Zapatero, o portavoces de área como Antonio Erías Rey, Ramón Moreno Bustos, Ana María Madrazo, Juan José Matarí, Enrique Fajarnés, Fernando López Amor, Francisco Vañó y Teresa de Lara.

La lista de diputados que siguen siéndolo se completa con de Sebastián González, Macarena Montesinos, Eugenio Nasarre, Mª Jesús Celinda Sánchez García, y Ana Belén Vázquez. A ellos se une Carlos Salvador, entonces en el Grupo Popular y ahora en el Grupo Mixto por UPN.

El resto de firmantes están alejados de la primera línea política como Eduardo Zaplana, José María Michavila, Jaime Ignacio del Burgo, Alicia Castro, Jesús Merino, Alejandro Ballestero, Miguel Angel Barrachina, Julio Padilla, Javier Gómez Darmendrail y Alberto Garre. Entre ellos también figuran los fallecidos Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, y Roberto Soravilla.

Más noticias en Política y Sociedad