Público
Público

Tribunales El artista Abel Azcona, de nuevo investigado por escribir con hostias "pederastia" pese a que fue absuelto por lo mismo el año pasado

El año pasado, la Audiencia de Navarra archivó una querella muy similar, interpuesta contra el artista por lo mismo: escribir la palabra "pederastia" con hostias supuestamente consagradas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Abel Azcona utilizó hostias consagradas para formar la palabra pederastia. Twitter

Un juez de Berga (Barcelona) ha citado como investigado al artista Abel Azcona por dos delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos, a raíz de una "performance" que expuso en un antiguo convento, en la que trazaba la palabra "pederastia" con una hilera de hostias.

En su auto, el titular del juzgado de instrucción número 5 de Lleida acuerda admitir a trámite la querella que la Asociación de Abogados Cristianos presentó contra Azcona y le cita a declarar como investigado para el próximo 5 de febrero.

La querella la presentó la Asociación a raíz de una performance que el artista montó en 2016 en la antigua capilla del convento de Cal Rosal —ahora reconvertido en centro de creación artística— y que previamente había exhibido en Pamplona.

Los querellantes denuncian que Azcona (Pamplona, 1988) utilizó para su performance hostias consagradas que había sustraído previamente de eucaristías para dibujar con ellas la palabra "pederastia", en alusión a los numerosos casos de agresiones sexuales a menores que acechan a la Iglesia católica en todo el mundo.

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha expresado su satisfacción por la admisión a trámite de la querella y ha justificado su denuncia en la necesidad de velar por que "este tipo de acciones no queden impunes".

"Los ataques de profanación, ataque y ofensa a los cristianos que no tienen ningún tipo de condena son muy peligrosos, crean un clima propicio a los delitos de odio", añade la querellante.

Precisamente, en su auto, el juez cita para el próximo 29 de enero a los denunciantes para que ratifiquen su querella.

El año pasado, la Audiencia de Navarra archivó una querella muy similar, interpuesta contra el artista  por la exposición "Desenterrados", en la que también formó la palabra "pederastia" con hostias supuestamente consagradas en una obra titulada "Amén".

La muestra, inaugurada en noviembre de 2015 en Pamplona, fue objeto de diversas protestas sociales y de denuncia por el presunto uso de las hostias. Los querellantes, en aquella ocasión, fueron miembros de la misma asociación.

Más noticias en Política y Sociedad