Público
Público
Únete a nosotros

Trillo afirma haber pactado con Interior cómo parar a Bildu

El Ministerio niega esta versión y afirma que serán la Fiscalía y la Abogacía del Estado quienes decidan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha optado por impugnar todas las candidaturas que presente Bildu a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo, según afirmó ayer el secretario de Justicia del PP, Federico Trillo, quien dijo haber llegado a un acuerdo el pasado martes con el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, el Ministerio del Interior negó esta versión asegurando que es a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a quienes corresponde tomar una decisión. Fuentes de este departamento aseguraron que en la reunión entre Rubalcaba y Trillo únicamente se expusieron y analizaron todas las opciones, sin que se adoptara ningún compromiso ni acuerdo. Según pudo saber Público, la Policía ya elabora un informe que apunta a que Bildu es la opción que impuso ETA a Batasuna para regresar a la legalidad.

Trillo sostiene que todas las listas de la coalición serán impugnadas

El Ejecutivo contaba con tres posibilidades. La primera era intentar la impugnación de la coalición electoral atendiendo a la Ley de Partidos, pero el propio Trillo reconoció ayer que esa vía tiene 'dificultades técnicas' y su proceso sería 'más largo'. Bildu es una coalición de dos partidos legales, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, que incluye en sus listas a independientes de la izquierda abertzale.

Descartada esta opción, cabe impugnar todas las listas que presente Bildu o, en tercer lugar, como ocurrió con ANV en 2007, analizar una por una y que Fiscalía y Abogacía del Estado fueran contra aquellas con al menos un 20% de candidatos 'contaminados'. Bildu ha anunciado que sólo incluirá en sus listas a candidatos 'limpios', esto es, que no hubieran integrado en el pasado planchas de Batasuna y que no tuvieran antecedentes relacionados con ETA. El Gobierno ha optado finalmente, según Trillo, por la opción que más posibilidades legales le ofrecía de evitar la presencia de Bildu en las elecciones.

Ni Fiscalía, ni Abogacía del Estado han recibido aún informes policiales sobre Bildu. La Comisaría General de Información trabaja en uno que, al igual que ocurrió con Sortu, intentará demostrar que la concurrencia de Batasuna a través de una coalición electoral es también una idea de ETA. Los agentes se basarán de nuevo en documentos incautados a la organización terrorista y a Batasuna.

Analizar cada lista e impugnar las contaminadas' se baraja como opción

Según las fuentes consultadas, el informe incluirá una nota en la que ETA reprendía a Batasuna por haber optado por Iniciativa Internacionalista para las europeas de 2009, en detrimento de Hostoa (hoja), en referencia a EA. 'La opción Hostoa estaba diseñada dentro de una dirección clara: en una articulación de fuerza independentista, en una unión de fuerzas a favor de la independencia', añadía la nota, hallada a Batasuna en octubre de 2009.

La Policía también incluirá referencias a un documento de diciembre de 2008, Hacia la Organización de una estrategia independentista popular, de Ekaitz Sirvent, considerado el último ideólogo de ETA. En él ya se proponía la conjunción con EA. La operación contra Bateragune, en la que fueron detenidos Arnaldo Otegi y sus máximos colaboradores, abortó aquellos planes, supuestamente dimanantes de ETA. Pero la firma del acuerdo Euskal Herria Ezkerretik el pasado enero, argumentarán, ha permitido renovarlos. En cualquier caso, la Policía estudiará la composición de los dos centenares de candidaturas de Bildu a partir del 26 de abril, fecha de proclamación de las listas.

La Policía sospecha que Bildu surgió como imposición de ETA a Batasuna

Por otra parte, la Sala del 61 del Supremo acordó ayer por unanimidad no admitir a trámite el incidente de nulidad presentado por Sortu para agotar la vía ordinaria de cara a la presentación de un recurso de amparo con el que intentará, en última instancia, estar presente el 22-M, informa Ángeles Vázquez. Los 16 jueces entienden que las vulneraciones de derechos fundamentales fueron resueltas al denegarse la inscripción en Interior por nueve votos a siete. El voto particular, considerando 'obligada' la inscripción, no ha pesado a la hora de decidir la inadmisión. Sortu dispone ahora de 30 días para recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, aunque se considera imposible que el alto tribunal pueda pronunciarse antes del próximo lunes, fecha límite con la que cuentan los partidos para presentar sus candidaturas.

Más noticias en Política y Sociedad