Público
Público

UPN y PSOE siguen sin rehacer su pacto en Navarra

Un recorte extra de 132 millones anunciado "unilateralmente" por UPN, según los socialistas, provocó una crisis en el Ejecutivo foral el pasado viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Regionalistas y socialistas, socios en el Ejecutivo navarro, siguen enrocados en sus posiciones y no parecen haber encontrado hasta el momento solución a sus discrepancias a la hora de aplicar nuevos recortes. El pasado viernes, la 'decisión unilateral' de UPN de recortar en otros 132 millones de euros el presupuesto de Navarra para cumplir con los objetivos de déficit, provocó una crisis de gobierno en la comunidad foral. Este anuncio generó un nuevo desencuentro público entre ambos partidos del que no se vislumbra solución a muy corto plazo porque, aunque ambos han abogado este lunes por 'superar' esta situación, ninguno ha cedido en sus posturas.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, reunida en la tarde de este lunes en Pamplona, ha culpado a UPN de romper el acuerdo de gobierno y ha emplazado a sus socios a modificar el plan de ajuste presupuestario para evitar la ruptura, según informa Efe citando una comunicación hecha pública por la ejecutiva.

Para los socialistas, UPN tomó la decisión de aprobar un tajo extra, que se suma a los anteriores 54 millones, en contra del 'criterio expreso y taxativo del PSN-PSOE'. Por ello, pide a los regionalistas 'lealtad' y 'certidumbres', especialmente en el ámbito económico. 

Por su parte, desde UPN, la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina ha apostado por superar las 'rencillas y recelos' que puedan surgir entre ambos socios, aunque ha mantenido firme su postura de que es necesario ajustar los gastos ante la caída de ingresos. 

La presidenta ha mostrado a los periodistas su 'confianza' en que el Partido Socialista no 'rompa la estabilidad' de la Comunidad' y ha asegurado que su partido está 'dispuesto a trabajar', lo que en su opinión implica 'ajustar la cuentas públicas porque los ingresos, hasta mayo, han decrecido un 13,5 por ciento'.

Sin embargo, la Ejecutiva socialista reitera la petición hecha a UPN para que no se aplique la orden foral con el recorte presupuestario y se reafirma en la necesidad 'de conocer la situación real de la economía de Navarra, como condición previa para la reformulación de un pacto de gobierno'.

'Sin esta certidumbre en el ámbito económico, el Gobierno de Navarra está abocado a la ruptura', advierten los dirigentes socialistas, quienes consideran que UPN ha roto el quinto punto del pacto de gobernabilidad que suscribieron el 21 de junio del año pasado.

Durante el fin de semana no se han conocido contactos oficiales entre los socios del Ejecutivo foral, pero la presidenta Yolanda Barcina ha dejado claro en varios actos que confiaba en la pervivencia del Gobierno de coalición, aunque ha reiterado que es necesario cuadrar las cuentas 'sí o sí'.