Público
Público

Urdangarin amenazó con plantar un congreso de discapacitados porque no le ofrecían contratos

El duque de Palma amagó la víspera con no acudir al cónclave a pesar de haber acordado su participación con la fundación organizadora 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iñaki Urdangarin amenazó en 2008 con no asistir a un congreso sobre discapacidad porque Fundación Equipara, organizadora del cónclave y a cuyo patronato pertenecía como miembro de honor, no le estaba ofreciendo contratos. Así lo asegura un componente del patronato de la ONG catalana en aquel momento, que exigió el anonimato pero cuya autorización para publicar su relato de los hechos obra en poder de Público. Cuando se produjo aquel episodio, habían transcurrido más de dos años desde que el marido de Cristina de Borbón recibió de la Casa Real la orden de no hacer más negocios en España y buscar trabajo fuera del país. Tras conocer la existencia de una amenaza como la descrita, que hace definitivamente añicos el perfil altruista del duque de Palma, este periódico intentó recabar la versión del aristócrata a través de Mario Pascual, su abogado y portavoz. Como en todas las ocasiones anteriores, el intento resultó inútil.

Su socio Diego Torres llamó a la fundación para disculparse por él

El órdago de Iñaki Urdangarin llegó durante una conversación telefónica el 5 de junio de 2008, víspera del día en que el yerno del rey debía impartir una conferencia durante la segunda y última jornada del Congreso Internacional Empresa y Discapacidad, celebrado en la Fira de Barcelona. Quien ahora desvela aquellos hechos los rememora así: 'Urdangarin me llamó la tarde antes de su intervención programada en el Congreso Internacional Empresa y Discapacidad, me comentó que estaba con Mario [Sorribas, hombre de confianza del duque] y que, visto que no se le estaba dando ningún contrato, no creía que participara al día siguiente en el congreso'.

Tras aquella llamada en la que, según la versión obtenida por este diario, el yerno del rey amagaba con aguar el éxito de un congreso humanitario porque no estaba recibiendo encargos para sus empresas que fueran remunerados, el teléfono volvió a sonar aquella misma tarde: 'A la media horaexplica la fuente llamó Diego Torres [socio de Urdangarin y ya imputado] para pedirme disculpas, y hablamos con varios miembros de la fundación para valorar la situación porque en el evento participaba y colaboraba gente de mucho nivel de manera totalmente altruista, como Federico Mayor Zaragoza [ex director general de la Unesco], Ferran Adrià, Isidre Esteve o el equipo de Expedición Polo Sur, y vino también gente de México con un proyecto de integración muy interesante'.

Tanto Esteve como los protagonistas de aquel heroico viaje al Polo Sur son deportistas con graves discapacidades físicas que quisieron compartir su experiencia con los demás asistentes a la cita en Barcelona convocada por Fundación Equipara. Finalmente, Iñaki Urdangarin estuvo presente en el congreso. Al yerno del rey se le había asignado una conferencia sobre uno de sus temas predilectos, y así lo explicita el folleto editado para difundir el evento: 'La cultura y el deporte como herramientas eficaces y de integración de las personas con discapacidad'.

El duque acudió finalmente y habló de deporte e integración

Mario Sorribas, la persona que, según la fuente, citó Iñaki Urdangarin aquella tarde como su acompañante mientras hablaba con Fundación Equipara, es apoderado de Aizoon SL, la empresa consultora cuya propiedad comparte el duque de Palma con su esposa, Cristina de Borbón. Sorribas es asimismo administrador de De Goes Center Stakeholder Management SL, otra compañía que, supuestamente, desvió a un paraíso fiscal del Caribe fondos recabados por el Instituto Nóos, la organización sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin entre septiembre de 2003 y junio de 2006.

De manera extraña en la cultura de las ONG españolas, De Goes Center pertenece a otra entidad sin aparente ánimo de lucro, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS), controlada por Torres y en cuyo nombre Urdangarin ofreció servicios en mayo de 2007 a la candidatura olímpica de Madrid 2016. Tanto Aizoon como De Goes Center como Fundación DCIS están bajo escrutinio del juez que investiga la trama Nóos dentro del caso Palma Arena.

El presunto testaferro de la trama aparentaba actuar de secretario

En las fechas en que se celebró el congreso sobre integración laboral de discapacitados, el papel societario jugado por Sorribas era ignorado por Equipara, cuyos directivos le atribuían una misión más modesta. La fuente lo explica así: 'Mario Sorribas hacía de secretario o asistente de Diego Torres y Urdangarin. Era el que preparaba, por ejemplo, las citas con alguno de ellos o con los dos. Entonces no sabíamos que era el apoderado de Aizoon o el administrador de De Goes Center'. Cuando la Policía y la Fiscalía Anticorrupción interrogaron en noviembre a Torres, le preguntaron si Sorribas actuaba como testaferro de Urdangarin. 'Esto es muy serio, no puedo contestar', fue la enigmática respuesta del socio del duque.

Más noticias en Política y Sociedad