Público
Público

Urkullu acusa al PSOE y al PP de traer "paro, deuda y parálisis" al País Vasco

El presidente del PNV insta a los nacionalistas democráticos a "integrar una misma apuesta de país"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado hoy a los nacionalistas democráticos a 'integrar una misma apuesta de país' y ha afirmado que la 'atomización sin precedentes' que vive actualmente el nacionalismo vasco 'ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP'.

Urkullu ha protagonizado este mediodía en Bilbao el acto político organizado por el PNV para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), bajo el lema Construyendo Euskadi, Euskadi Eraikitzen, el primero que conmemora el PNV estando en la oposición en el País Vasco, y al que han asistido destacados integrantes de esta formación, entre ellos el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

En su discurso, Urkullu ha arremetido contra el lehendakari socialista, Patxi López, y contra el pacto de estabilidad entre PSE y PP, y ha acusado a socialistas y populares de 'traer paro, deuda y parálisis' al País Vasco.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha opinado hoy que el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) 'es más una defunción que una celebración' porque ni siquiera los nacionalistas lo festejan unidos.

Prieto ha afirmado que ante semejante 'papelón', al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no le ha quedado más remedio que dirigir la mirada al pacto PSE-PP en Euskadi y criticar este acuerdo. Además, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió al PNV de que, en el futuro, seguirá en la oposición en Euskadi porque, como a su juicio se demuestra en el discurso del Aberri Eguna ofrecido por su presidente la formación 'jeltzale' 'no supera el escenario de pactos con ETA y del Plan Ibarretxe de los últimos años'.

Un discurso contrapuesto al del PNV, que según Urkullu, 'no se arrugará ante los Zapatero y Rajoy, o sus delegados López y Basagoiti. Euskadi nos necesita y nos reclama porque hay que darle la vuelta a la situación política que vivimos desde hace un año. Esta es ahora nuestra tarea', según ha afirmado.

Más noticias en Política y Sociedad