Público
Público

Urkullu pide al Gobierno que legalice Batasuna

El jefe del PNV piensa que Rodríguez Zapatero es consciente de la situación y de las medidas necesarias que hay que abordar

EUROPAPRESS/PÚBLICO

Iñigo Urkullu ha pedido al gobierno que legalice Batsuna porque "cumple con todos los requisitos". Así lo ha asegurado en una entrevista con Punto Radio . El presidente del EBB del PNV ha confirmado que ha realizado estas sugerencias "una y otra vez" en sus encuentros con los responsables del Gobierno central.

Urkullo ha recordado que su partido planteó en otoño a Rodríguez Zapatero un "escenario de estabilidad en el que cupiese trabajar una oportunidad" para la paz. En su opinión, la posibilidad de una legalización del mundo de Batasuna "no va a estar solamente" en manos del Ejecutivo central, sino también de quienes puedan "recurrir" judicialmente contra ese futuro partido que presente la izquierda abertzale.

Además, ha asegurado que ha encontrado a Rodríguez Zapatero "perfectamente consciente de la situación en cuanto a las reformas necesarias que ha de abordar" en tema de pensiones, financiero, laboral o energético para "proyectar la estabilidad del Estado español hacia el exterior".

EL FIN DE ETA

Urkullu ha reconocido que "cada día que pasa está más esperanzado" en poder alcanzar el fin de la violencia del terrorismo, algo que parece más viable después del último comunicado de ETA. En palabras del máximo responsable del PNV, "estamos un poquito más cerca" de este objetivo. "Sin perder la prudencia y la cautela necesarias", ha advertido.

El dirigente ha insistido en su "exigencia de un cese definitivo" de la actividad de ETA. "Ojalá que fuera con un comunicado y con escenificaciones, como también en la propia organización terrorista a lo largo de la historia ha existido, como el de quitarse las capuchas y dar una rueda de prensa a cara descubierta, diciendo que es el final, ojalá que fuera así", ha agregado.

Urkullu también ha mostrado su deseo de que "aquellos que hayan podido justificar en algún momento el uso de la violencia con supuestos fines políticos dejen de hacerlo claramente", decantándose por una "apuesta política".

Más noticias de Política y Sociedad