Público
Público

Valencia impartirá chino en secundaria a partir de 2010

El Reino Unido ya avanzó que enseñará este idioma en su sistema educativo

BELÉN TOLEDO

El conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este martes que su Gobierno implantará a partir del curso 2010/2011 el estudio del chino mandarín como asignatura optativa en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. El Govern sostiene que se ha inspirado en una propuesta similar anunciada en Reino Unido. La novedad fue criticada por la oposición y los sindicatos, ante el déficit que tiene ya esta comunidad para garantizar la enseñanza del bilingüismo y compatibilizarla con el inglés.

El anuncio de Font de Mora llega después de que la Generalitat tuviera que afrontar las protestas de padres y profesores por su objetivo de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. El Gobierno valenciano se vio obligado en diciembre pasado a dar libertad de elección de idioma a los profesores, tras las quejas por la falta de previsión y medios materiales con las que el conseller pretendió imponer el inglés como lengua vehicular de la materia. La comunidad educativa criticó, además, que la apuesta por el inglés en Educación para la Ciudadanía era un boicot encubierto a la asignatura.

Font de Mora afirmó que su conselleria introducirá 'de manera gradual y con carácter optativo' la enseñanza del chino mandarín en los institutos. El conseller explicó que si con el dominio del inglés y del castellano se llega a 1.600 millones de personas, con el chino los valencianos podrán comunicarse con otras tantas.

Por su parte, Gemma Piqué, portavoz de la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública, que agrupa a padres, profesores, directores de centros públicos y alumnos, criticó las 'ocurrencias' del conseller, 'que anuncia a los medios de comunicación lo que jamás ha planteado en una mesa de diálogo con la comunidad educativa'.

'Hasta que no tengamos un bilingüismo completo valenciano-castellano y alcancemos la posibilidad de enseñar de verdad el inglés como tercera lengua, no podemos empezar con el chino', añadió Piqué.

Desde el PSOE, el diputado Ángel Luna afirmó que le parecía 'una inocentada'. 'Parece que está empezando a perder la cabeza', dijo en referencia al conseller. Luna se preguntó dónde va a encontrar Font de Mora los profesores de chino, vistas las dificultades que está encontrando ya para contratar profesores de inglés.

 

1. La generalitat espera multiplicar por diez los alumnos de este idioma

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró que sólo 200 personas estudian actualmente chino en la Comunidad Valenciana.

2. Beneficioso para las exportaciones

Font de Mora justificó su idea en que la economía valenciana se orienta a la exportación.

3. Impulso prioritario al inglés

La Generalitat exigió además que el inglés adquiera un estatus de lengua 'semioficial' en España, como 'en otros países europeos', defendió el conseller valenciano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias