Público
Público

Valenciano sobre Bildu: "Una vez que decidan los tribunales, bien decidido está"

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha expresado su deseo de que los jueces permitan las candidaturas de Bildu

PUBLICO.ES/EFE

Elena Valenciano, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, se ha pronunciado sobre la decisión de la sala 61 del Tribunal Supremo de ampliar el plazo de presentación de Bildu diciendo: "Una vez que decidan los tribunales, bien decidido está".

La portavoz ha añadido que el Gobierno ha cumplido la ley y los procedimientos en el caso de Bildu al poner a disposición de los jueces los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"No lo decide ni el PSOE, ni el Gobierno, ni el PP, ni el PNV" Valenciano ha subrayado además que "lo importante es cumplir la ley y todos los procedimientos". A partir de ahí, ha recordado que quien decide es el Tribunal Supremo y ha agregado que "afortunadamente, en este país así funcionan las cosas: no lo decide ni el PSOE, ni el Gobierno, ni el PP, ni el PNV".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha expresado en una entrevista en Radio Euskadi su deseo de que los jueces de la Sala 61 del Tribunal Supremo permitan las candidaturas de Bildu. Según ha dicho, la anulación de la coalición electoral le parecería "una barbaridad desde el punto de vista democrático".

Elorza ha indicado además que "los niveles de contaminación en informes policiales o de la inteligencia, por lo que sé, son exagerados" y, en su opinión, "no justifica, ese nivel de contaminación, la anulación de esas candidaturas". Eso sí, ha reconocido que "puede haber casos muy específicos".

El dirigente socialista también ha señalado que "tampoco me ha parecido para nada necesario ni inteligente, más allá de las presiones que se puedan recibir, la impugnación por parte del Gobierno", y ha subrayado que le parece "inconveniente".

Más noticias de Política y Sociedad