Público
Público

Valenciano dice que las acusaciones de corrupción tienen "muy mala pinta"

Los culpables de casos de corrupción "deben ser depurados de la política y controlados por la Justicia", ha indicado la número dos del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha instado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y a su predecesor Jordi Pujol a dar explicaciones sobre los actos de corrupción que podrían haber cometido porque las informaciones aparecidas al respecto tienen 'muy mala pinta'. Al referirse a las informaciones publicadas recientemente por ABC y El Mundo sobre la presunta financiación ilegal de CiU y el supuesto enriquecimiento ilícito de las familias de Pujol y Mas, Valenciano ha pedido al presidente catalán que haga 'una declaración formal sobre estas acusaciones, que son muy graves'.

En declaraciones a Punto Radio, la dirigente socialista ha subrayado que 'tienen que explicarlo porque tiene muy mala pinta' y ha opinado que 'los asuntos de corrupción deben ir a los tribunales'. Los culpables 'deben ser depurados de la política y controlados por la Justicia', ha indicado Valenciano. Sin embargo, ha señalado que cuando un político es imputado, hay que analizar el caso concreto porque no todas las imputaciones son igual de graves y muchas de ellas 'se levantan' posteriormente.

En cuanto al resultado que obtendrá el PSOE en los comicios que se celebran en Cataluña el próximo domingo, la vicesecretaria general ha puesto en duda los pronósticos de las encuestas electorales, algunas de las cuales lo sitúan como tercera o cuarta fuerza política. Valenciano ha resaltado que hay 'un alto número de indecisos' y que 'aún queda una semana', por lo que confía en conseguir 'un buen resultado'. En su opinión, el PSC es 'un partido fundamental para la estabilidad en Cataluña' porque 'plantea un discurso razonable e integrador' que es un 'puente' entre las posturas 'extremas' que defienden el PP y CiU en el debate sobre la independencia.

Respecto a las diferencias entre el PSOE y el PSC sobre el 'derecho a decidir' de los catalanes, Valenciano ha dicho que existe una 'discrepancia' pero no es 'dramática'. 'Los catalanes tienen derecho a decidir en el marco de lo que fija su Estatut', ha añadido. En este sentido, ha descartado una posible ruptura entre estos dos 'partidos hermanos' y ha indicado que esa tesis la ha defendido siempre 'una mini minoría'. 'No estamos para rupturas de nada', eso sería 'un error', ha afirmado.

Más noticias en Política y Sociedad