Público
Público

Valenciano: "España no se merece el castigo de los mercados"

"La alternativa no es más o menos Europa, es más Europa o no Europa", advierte la vicesecretaria general de los socialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De nuevo, cal y arena para el Gobierno. El PSOE ha hecho este viernes un llamamiento a la 'unidad nacional' frente a un 'castigo' de los mercados que considera inmerecido y que está colocando al país en su momento 'más difícil desde la Transición', según la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. 'España se ha ganado derecho a que confíen en ella, y no merecemos el castigo que estamos recibiendo', ha dicho Valenciano como resumen del que será el mensaje de los socialistas en las próximas semanas, tras La Ejecutiva Ffederal extraordinaria del PSOE convocada para analizar la inyección de 100.000 millones de euros en el sistema financiero español.

El órgano de gobierno socialista ha llegado a la conclusión de que la Unión Europea 'vive su momento más difícil en 50 años' y 'se está decidiendo ser no ser en estas semanas', por lo que 'la alternativa no es más o menos Europa, es más Europa o no Europa'. Al giro hacia el federalismo, según Valenciano, debe acompañar otro hacia las políticas de crecimiento, abandonando la austeridad como forma exclusiva de superar la crisis económica. De no ser así, 'Europa estará en un proceso de suicidio', según la Comisión Ejecutiva Federal. En este contexto Valenciano ha tendido 'la mano al Gobierno', que es a quien corresponde, a su juicio, articular esa 'unidad nacional' ante los mercados y ante la propia ciudadanía.

Para la dirigente del PSOE, las 'grandes naciones' deben responder a retos como el actual con unidad, y por eso ha tachado de 'increíble' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya preferido 'contar una fantasía' sobre lo que los socialistas consideran 'sin ninguna duda' un rescate, en lugar de 'llamar a todas las fuerzas políticas para abordar una situación de gravísima crisis'. 'Es increíble que la única respuesta sea esconderse y despreciar todos los usos democráticos', ha dicho Valenciano, precisando que existe una comunicación entre Rajoy y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero que ni ayer ni hoy han hablado. En sus conversaciones anteriores, ha detallado, ambos han debatido sobre el 'rescate' y el trabajo que hay que hacer en el seno de la Unión Europea, en el caso del PSOE a través de su familia política.

Según Valenciano, la situación actual es de tal gravedad que parece 'difícil' aguantar hasta el Consejo Europeo de finales de este mes sin adoptar soluciones de urgencia. Para los socialistas, el 'rescate' recibido el sábado pasado es 'útil y suficiente' para resolver el problema de recapitalizar el sistema financiero, pero el desconocimiento hacia sus detalles ha provocado un aumento de la 'los recelos' hacia la economía española que deben ser subsanados 'cuanto antes'. El PSOE carece de momento de 'líneas rojas' sobre las condiciones del rescate, y sólo quiere que esos detalles se conozcan de forma urgente, ha dicho Valenciano. También ha empeorado la situación, a su juicio, la mezcla de 'oscurantismo y triunfalismo' de Rajoy desde el día en que se pidió la ayuda financiera, con el que ha conseguido 'su primer gran consenso: irritar a todos', según la dirigente socialista.