Público
Público

Veinte saharauis piden asilo político

De los 26 saharauis que llegaron en una lancha neumática a Fuerteventura el pasado miércoles, seis son menores

SERVIMEDIA/EFE

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que veinte de los 26 saharauis que llegaron el pasado miércoles a Fuerteventura han solicitado asilo político.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha confirmado que se han formulado veinte peticiones procedentes de ese grupo que llegó a las islas en una lancha neumática. Ha asegurado que cuando se acabe la tramitación de las peticiones el Gobierno informará de su resultado. "El Gobierno las tramitará de acuerdo con la ley", se ha limitado a asegurar.

Entre los inmigrantes que llegaron anteayer, había seis menores. Todos están bajo custodia en los centros de acogida del Cabildo de Fuerteventura, pero a principios de la próxima semana serán reubicados entre todos los centros de menores de Canarias. Los adultos fueron trasladados por la Policía Nacional, por orden judicial, al Centro de Internamiento de El Matorral.

Cuando se acabe la tramitación de las peticiones, el Gobierno informará de su resultadoPor otro lado, el alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura, Marcial Morales, en sus primeras declaraciones, ha expresado su confianza en que la llegada de inmigrantes en los últimos días a las costas de Fuenteventura y también de Lanzarote, sea un "hecho excepcional" y que Marruecos "no vuelva a abrir la mano".

El edil de la capital de Fuerteventura espera que sigan siendo efectivas las medidas que se han tomado desde la administración central para evitar el "tráfico de personas" y que ha permitido reducir las llegadas de inmigrantes a Canarias.

Morales ha señalado que el centro de retención de El Matorral, en el que se encuentran los inmigrantes llegados en estas dos pateras, estaba vacío hasta esta llegada y sólo se mantenía abierto en previsión. Además ha precisado que este centro reúne condiciones para acoger a un número bajo de personas, aunque recordó que llegó a reunir hasta más del millar.

El centro de retención de El Matorral, llegó a reunir hasta más del millar A las costas de Lanzarote, en concreto al Puerto Naos, llegaron alrededor de 30 personas.

Fuentes del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han indicado que las peticiones de asilo político se deben hacer de forma individualizada ante los Cuerpos de Seguridad del Estado que, a su vez, realiza un informe que remite al juzgado de guardia.

Una vez que el juez analiza el informe policial decide si admite o no a trámite la petición de asilo. Si es admitida a trámite, a través de una ONG especializada en asilo, se documenta la petición de asilo.

La petición, una vez concluida la fase documental, se remite a la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, que decide si se concede o no el asilo político.

Más noticias de Política y Sociedad