Público
Público

Venta de armas Sigue aumentando la venta de armas en todo el mundo, con España en séptima posición

Nuestro país incrementó un 20% su negocio de venta de armas durante 2014-18 respecto del cuatrienio anterior, y sus principales clientes por volumen económico fueron Australia, Arabia Saudí y Turquía. Como dato a destacar, España aparece como segundo socio vendedor de armas a Kazajistan.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz). / EFE

EEUU sigue siendo el rey de las exportaciones de armas en todo el planeta, mientras que Arabia Saudí es la nación que más armamento compra, según los datos globales del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). España, con el 3,2% de las ventas globales, permanece en séptima posición.

El informe aborda el periodo de cuatro años comprendido entre 2014 y 2018, durante el cual los cinco principales exportadores fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China. El comercio de todos ellos sumados supone el 75% del volumen total de exportaciones de armas de este período.

Así, el volumen total de las transferencias internacionales de grandes armas en los últimos cuatro años fue un 7,8% mayor al mismo periodo anterior (entre 2010-14)

El flujo de armas a Oriente Medio creció sustancialmente durante ese periodo — representaron el 35% de las importaciones globales de armas—, mientras que disminuyó en todas las otras regiones. Ahora bien, la región Asia-Oceanía recibió el 40% del total de las importaciones mundiales de armas.

"EEUU ha consolidado todavía más su posición de principales proveedores mundiales de armas", afirma Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI. "En los últimos cinco años, exportó armas a 98 países como mínimo; estos envíos a menudo incluían armamento avanzado como aviones de combate, misiles balísticos y de crucero de corto alcance, y un gran número de bombas guiadas".

La crisis de Venezuela (sus importaciones cayeron un 83% en el periodo 2014-18 respecto de los cuatro años anteriores) y la reducción de las compras por parte de la India hicieron que Rusia, aún en segundo lugar en la lista mundial de exportadores, viera caer su negocio un 17%.

Por su parte, España incrementó un 20% su negocio de venta de armas durante 2014-18 respecto del cuatrienio anterior, y sus principales clientes por volumen económico fueron Australia, Arabia Saudí y Turquía. Una gran parte del peso de las exportaciones son las venta de buques. Como dato a destacar, España aparece como segundo socio vendedor de armas a Kazajistan.

Arabia Saudí fue el mayor importador del mundo entre 2014-18, con un incremento del 192% en comparación con el periodo 2009-13. Egipto, el tercer mayor importador en 2014-18, triplicó sus importaciones (206%) con respecto al mismo periodo anterior. "Rusia, Francia y Alemania han aumentado drásticamente sus ventas a Egipto en los últimos cinco años", comenta Pieter D. Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI.

Destacan, además, los crecimientos en las importaciones de Israel (354%), Qatar (225%) e Irak (139%). Y cabe subrayar el caso de Argelia, que acaparó el 56% de las importaciones africanas de grandes armas entre 2014-18.

Más noticias en Política y Sociedad