Este artículo se publicó hace 17 años.
La versión de Aznar sobre el 11-M confunde al PP
Sánchez Camacho dice que el ex presidente se ha "equivocado" y luego rectifica
Las palabras de José María Aznar sobre el 11-M están dejando secuelas importantes dentro del PP. Sus dirigentes se encuentran en una encrucijada y no saben muy bien qué responder cuando se les interroga sobre el tema. Hacen mutis por el foro y se remiten a Mariano Rajoy. Insisten en que es él quien "marca la postura del partido".
Pero ayer la diputada y futura candidata del PP en Girona, Alicia Sánchez Camacho, sorprendía a sus propios compañeros al admitir en Catalunya Informació que el ex presidente del Gobierno pudo haberse "equivocado" al insistir en que los autores intelectuales de la masacre "no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas".
La diputada catalana disculpó al presidente de honor del PP porque, a su entender, "todos nos equivocamos y hacemos cosas mejor o peor. Al señor Aznar le pasa como a todo el mundo". Sánchez Camacho aprovechaba para subrayar que"lo que sucede es que, a veces, a corto plazo de la historia, quizá se juzga a la gente por lo último que no ha hecho tan bien y no por lo bueno que se ha hecho".
Aunque varios miembros del PP habían expresado en privado la misma opinión, ella era la primera en alzar la voz públicamente. Su declaración chocaba aún más por ser precisamente la portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados y, por tanto, una de las personas que participa en el diseño de la estrategia del PP para cuestiones tan relevantes como la lucha antiterrorista o la actuación del partido en referencia a la tragedia del 11-M.
El revuelo fue tal que la dirigente conservadora se vio obligada a recular a las pocas horas y especificar que al hablar de posibles "equivocaciones" no se refería a ninguna cuestión en particular, y por lo tanto, tampoco a la valoración de Aznar sobre la sentencia.
La diputada catalana mostró su "respeto" a la opinión "personal y profesional" de Aznar y destacó que ella no es "nadie para juzgar" si se ha equivocado o no.
Vuelta a la línea oficial
Sánchez Camacho volvió de inmediato a la postura oficial del partido y ratificó las palabras de Mariano Rajoy sobre el fallo judicial. La parlamentaria dijo que es una sentencia que acata y respeta, y añadió que "se ha hecho justicia".
Esa es la idea que se afanan en defender desde el PP. Así lo recordaba también ayer Soraya Sáenz de Santamaría. La secretaria de Política Autonómica y Local del PP indicaba que, desde su partido, se ha defendido en todo momento, incluido Aznar, una investigación "muy clara" de los atentados para que se conozca "quiénes son todos los responsables y vayan a la cárcel".
En declaraciones a RNE, Sáenz de Santamaría señalaba que lo importante "con atentados como éste o cualquier otro" es que "no se debe hacer política y no debe ser una manera de plantearse ganar las elecciones. Ahí se tiene que ser bastante respetuoso".
En estos momentos, todos en el PP tiran de argumentario y aprovechan, como Ignacio Astarloa, para exigirle al Gobierno que deje de "tirarse al cuello del PP".
"Las cosas de Aznar"
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas aseguraba respetar "las cosas de Aznar" pero prefería no expresar su opinión personal al respecto y se refugiaba de nuevo en lo que se dice "desde el PP" sobre este asunto. Se debía referir a la posición que Rajoy ha pedido que se mantenga sobre el fallo judicial porque el líder del PP aún no se ha pronunciado sobre las palabras de su antecesor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.