Público
Público

Villar Mir y Florentino Pérez declaran ante el fiscal Horrach por un caso de fraude en Baleares

EFE

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach tomará declaración mañana al presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y al presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el marco de su investigación sobre la presunta adjudicación fraudulenta del hospital Son Espases de Palma.

Según han confirmado fuentes judiciales, Horrach ha citado a declarar a Villar Mir en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid en calidad de imputado, mientras que Florentino Pérez ha sido llamado como testigo.

El fiscal está investigando el presunto amaño en favor de OHL del concurso para la adjudicación de la construcción del hospital de referencia de Baleares en 2006 por orden del entonces presidente del Govern autonómico, Jaume Matas, una operación que resultó fallida, ya que finalmente el encargo recayó en Dragados, del grupo ACS.

Horrach también tiene previsto tomar declaración el martes a Jaume Matas en la cárcel de Segovia, donde el antiguo líder del PP balear cumple una condena de nueve meses por tráfico de influencias.

El fiscal cuenta con varios testimonios que señalan que la adjudicación del hospital de Son Espases, la mayor obra pública de la legislatura en Baleares, estuvo dirigida por Matas.

Entre otros, Horrach dispone de la confesión de la que era entonces consellera de Salud del Govern balear, Aina Castillo, quien según han publicado diversos medios ha señalado directamente al expresidente hoy encarcelado como el responsable de la manipulación del concurso.

El fiscal anticorrupción está concluyendo las pesquisas con vistas a presentar una querella criminal para poner la investigación en manos de un juzgado de instrucción.