Público
Público

Visita sorpresa del promotor de Eurovegas a Alcorcón

El magnate estadounidense Sheldon Adelson se 'olvida' de las ubicaciones rivales de Valdecarros y Barcelona

PÚBLICO.ES/EFE

El magnate estadounidense Sheldon Adelson ha hecho una visita fugaz, de sólo unas horas, a Alcorcón para conocer los terrenos que Madrid ha ofrecido para albergar su complejo de ocio, pero no ha viajado a las otras ubicaciones posibles para Eurovegas: Valdecarros (también en Madrid) y Barcelona, la provincia rival de la comunidad de Esperanza Aguirre.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que Adelson ha llegado a Madrid, procedente de Israel, y sólo ha permanecido unas horas en la región. El tiempo justo para conocer los terrenos de Alcorcón donde se podría ubicar el gran complejo de ocio y congresos.

Y para reunirse con empresarios madrileños. En su breve visita, Adelson y su esposa, Miriam Ochsorn, han estado acompañados por los consejeros madrileños de Economía y de Transportes, Percival Manglano y Pablo Cavero, respectivamente, por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y por el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz.

Según ha informado el Gobierno regional, sólo ha querido visitar estos terrenos -no así Valdecarros, en la zona sureste de la capital-, y no ha confirmado cuándo anunciará la ubicación de su ciudad del juego, aunque sí ha dicho a los representantes del Gobierno regional que quiere tomar la decisión rápidamente.

Tanto Madrid como Cataluña han estado meses negociando con el empresario estadounidense. De hecho, el pasado 1 de abril tanto Percival Manglano como el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, visitaron Las Vegas para exponer las cualidades de sus respectivas comunidades, con las que acoger el centro de ocio, al magnate Adelson, quien el pasado mes decidió subir la inversión del emplazamiento hasta los 26.690 millones de euros.

De aquella reunión, Recoder salió asegurando que no habría acuerdo para instalar Eurovegas en Barcelona debido a 'la falta de sintonía' con respecto al modelo constructivo. Percival Manglano, en cambio, concluyó su encuentro con Adelson con la certeza de que al magnate estadounidense le habían llamado la atención las medidas económicas liberales de Madrid y su red de infraestructuras. Solo unos días después el alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguraba que su localidad tenía 'todas las papeletas para acoger Eurovegas'.

En las últimas semanas la Comunidad de Madrid ha continuado los contactos con la empresa de Adelson, Las Vegas Sands Corporation, para que se decante por Madrid. 'Hay reuniones todas la semanas y días con personas relacionadas con este proyecto' con el fin de 'perfilarlo' y que 'en el caso de venir a España, venga a Madrid', dijo entonces el vicepresidente regional, Ignacio González.

Según el Gobierno regional, el complejo de hoteles, centros de convenciones y casinos Eurovegas permitirá crear unos 261.000 puestos de trabajo. La oposición de la Comunidad de Madrid disiente: PSM, IU y UPyD han reiterado su postura contraria a un emporio que, según aseguran, no creará el empleo prometido, atraerá inseguridad a la región y obligará a modificar varias leyes, algunas en materia impositiva o laboral.

No están solos. El pasado mes de marzo nació la plataforma 'Eurovegas NO' que, compuesta por sindicatos y varias organizaciones (entre ellas el Grupo de Economía de Sol del 15-M y la Asamblea Popular de Alcorcón del mismo movimiento), se resiste a las excepciones fiscales, medioambientales y laborales que llevará aparejadas el complejo. También la organización conservacionista WWF se ha mostrado crítica con la llegada de Eurovegas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias