Público
Público

Ya son 33 etarras arrestados desde la tregua

La fuerzas de seguridad han arrestado al presunto jefe militar de ETA y otros tres etarras

EUROPA PRESS

La banda terrorista ha perdido en tan sólo 10 días al comando de legales -no fichados- 'Otazua', uno de sus grupos más activos en los últimos años; a su presunto jefe militar, arrestado esta noche en Francia y ascienden a 33 los integrantes de distintas estructuras de la organización criminal desde la declaración de alto el fuego del pasado 10 de enero.

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, Alejandro Zobaran Arriola, alias 'Xarla', el presunto jefe de los comandos de ETA, ha sido detenido junto a otros tres presuntos terroristas esta noche en una localidad del norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica.

En el momento del arresto se encontraban en una casa rural en la que se han hallado al menos dos pistolas. Tenían además dos vehículos con las matrículas falsas. La operación conjunta entre las autoridades francesas y la Policía Nacional española se desencadenó tras el aviso de un ciudadano francés que sospechó del grupo.

Los expertos de la lucha antiterrorista situaban a 'Xarla' al frente de este aparato junto a Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando 'Urederra o Donosti' de ETA.

Hace 10 días, el pasado 1 de marzo ETA sufrió otro golpe importante cuando la Guardia Civil desarticuló en Vizcaya a un comando de legales formado por otros cuatro presuntos etarras: Daniel Pastor, Beatriz Echevarria, Iñigo Zapirain y Lorena López. Se denominaban Comando Otazua en homenaje a otro etarra fallecido en 2003 tras un enfrentamiento con la Ertzaintza.

Habían sido captados en 2006 por la terrorista Saioa Sánchez, detenida y encarcelada en Francia e imputada por el doble asesinato de Capbreton. Las primeras acciones del 'comando Otazua' se remontan precisamente a principios de ese año 2006. Hasta 2009 llevaron a cabo un gran número de atentados llegando a actuar en cinco comunidades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Según confesaron ante la Guardia Civil tras sus arrestos fueron los responsables del asesinato del Policía Nacional, Antonio Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) y del brigada Luis Conde en Cantabria.

Además, recibieron instrucciones de atentar contra las Torres Kio de Madrid y contra el lehendakari Patxi López en 2010.

De este modo, desde que la banda decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero, ya son 33 los integrantes de las distintas estructuras de ETA detenidos tanto en Francia como en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias