Público
Público

Zapatero afirma que fue a Barcelona para "traer compromisos" y pedir disculpas

En un artículo firmado en 'La Vanguardia'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que el pasado domingo viajó a Barcelona a 'traer compromisos' para dotar a Barcelona 'de los mejores servicios ferroviarios', pedir disculpas a los vecinos que sufren las obras del AVE y a los ciudadanos afectados por los cortes de trenes.

En un artículo que publica hoy el diario La Vanguardia titulado 'Rendir cuentas', el presidente del Gobierno indica que el domingo 'aseguré al presidente de la Generalitat mecanismos de coordinación de todas las administraciones' para conseguir finalizar las obras del AVE a su llegada a Barcelona.

Rodríguez Zapatero repasa en su artículo las inversiones realizadas en infraestructuras en esta legislatura, que cifra en más de 39.000 millones de euros, 'una cifra enorme, que supera con mucho todos los precedentes', afirma.

No obstante, añade que este esfuerzo, en Cataluña, 'se tiene que sumar a la inversión destinada a compensar la que no se realizó, durante años, en cercanías: para ampliar la red, para incrementar el mantenimiento de la existente, para modernizar los trenes, para evitar interrupciones del servicio'.

Seguirán las inversiones 

Asegura que Barcelona y toda Cataluña necesita 'que prosigamos con el esfuerzo inversor. Y así se va a hacer' para compensar 'el déficit histórico de inversión que aqueja a un área territorial donde viven cinco millones de ciudadanos'.

El jefe del ejecutivo español reafirma el compromiso de su Gobierno con 'no escatimar recursos para que el AVE se concluya y las cercanías se modernicen, y unos y otros presten los mejores servicios posibles'.

En su artículo también defiende el recorrido soterrado del AVE por Barcelona, unas obras que no tienen precedentes en España y una 'dificultad que se añade a las que derivan de las características del terreno, la estrechez del espacio y la rapidez con la que es necesario acometer las obras para prolongar lo menos posible las molestias de los ciudadanos'.

Más noticias en Política y Sociedad